Compartir:

El presidente Gustavo Petro respondió este domingo 30 de junio a través de su cuenta de X (antes Twitter) a las críticas que hizo más temprano el exmandatario Álvaro Uribe Vélez contra la reforma laboral que tramita el Gobierno en el Congreso.

(Reforma laboral parece una resaca del odio comunista: Álvaro Uribe)

Petro comenzó su extenso mensaje en la red social diciendo que la reforma laboral que él propone 'no es un capricho', contradiciendo al líder del Centro Democrático, quien afirmó en un comunicado que 'la reforma no crea recargos sino que aumenta los existentes. Todo parecería un capricho, una vanidad para derogar normas que se crearon en el Gobierno presidido por un 'fulano''.

(Vigilante de parqueadero es acribillado en Villa San Carlos)

En respuesta, el jefe de Estado señaló que 'en el gobierno Uribe y anteriores se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador, siguiendo teorías del siglo XIX'.

'En las sociedades modernas la explotación se da vía incremento de calidad de los medios de producción; bajo este concepto, si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, ésta aumenta sustancialmente por la alta productividad', agregó.

(Capturaron a mujer que mató a un joven en Valledupar)

Petro consideró que 'la torpeza económica y el egoísmo social que nuestras élites económicas y políticas' son las razones de que Colombia haya llegado a ser el país más pobre de la OCDE, el de jornada semanal de trabajo más larga y el de menor productividad.

'Quiero cambiar eso y poner a Colombia en la senda de la productividad. No es un capricho, el país tiene la capacidad y un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente, podría hacerlo. Triste el papel de las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical buscando acabar con la educación pública, cuya expansión es la base de la productividad y la riqueza en el siglo XXI', concluyó el mandatario.