El Heraldo
Política

CNE validó elección del gobernador Luis M. Cotes

Agustín IguaránA las 5:30 de la tarde de ayer tomó posesión de su cargo el gobernador Luis Miguel Cotes.

Con la meta de recuperar el tiempo perdido, de poner al día la agenda de marzo retrasada por la suspensión de que fue objeto en el cargo por un fallo de tutela y con la intención de agilizar el Plan de Desarrollo, Luis Miguel Cotes Habeych se posesionó otra vez ante los magistrados del Tribunal Superior de Santa Marta como Gobernador del Magdalena.

Lo hizo sin guayabera blanca, sin el mismo bullicio y sin la misma emoción del primero de enero pasado cuando en un acto protocolario similar asumió como mandatario de los magdalenenses. Lo único igual con aquel pasado fue su ánimo de trabajar con ganas por la región, como ayer lo aseguró.

A las 5:30 de la tarde con la nueva credencial en la mano, el gobernante juró nuevamente cumplir con su deber constitucional y seguidamente habló con la prensa. Dijo que sentía felicidad por el Magdalena.

“Esta situación nos cogió en un momento crucial y vital para el Departamento, cuando estamos en plena construcción del Plan de Desarrollo y cuando teníamos una agenda participativa para marzo”, dijo Cotes Habeych.

El Ejecutivo celebra haber resuelto su situación, justamente cuando este sábado en Pereira se cumple una cumbre de gobernadores con el presidente de la República Juan Manuel Santos.

La votación final. Luis Miguel Cotes dijo que los 8 días de ausencia les sirvieron para mirar los toros desde la barrera con una óptica diferente. “Me permitió ver desde afuera el escenario del Departamento, tomar decisiones y replantear algunas cosas”, anotó.

Dijo que afortunadamente durante su separación del cargo, contó con el apoyo del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, del Ministro del Interior y del Viceministro Juan Fernando Londoño, quien lo reemplazó como Gobernador.
El mandatario reiteró que el juez que falló la tutela se extralimitó en sus funciones.

Explicó que al final de los escrutinios, con la resta de los sufragios de la Zona Bananera quedó con un guarismo de 163.200 votos, lo que equivale decir que se le restaron 9.700 votos, a la cifra de su elección que fue de 173.000. Su inmediato seguidor, José Luis Pinedo obtuvo 122 mil votos.

El fallo del juez
La providencia que separó del cargo al gobernador Cotes la profirió el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Santa Marta, Napoleón Barraza Lozano. El operador de justicia amparó los derechos fundamentales del principio de la legalidad de la norma, la defensa, al debido proceso y la igualdad, que fueron vulnerados al excandidato a la Asamblea, Jorge Castaño, quien denunció irregularidades en el conteo de la Comisión Escrutadora Departamental.

Por Agustín Iguarán

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.