El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Miembros de mesa directiva de asamblea del Magdalena se encadenan en protesta

Dieron luz verde a 5 proyectos de ordenanzas del gobierno.

En un hecho singular y sin antecedentes, la mesa directiva de la asamblea del Magdalena se encadenó a la entrada de la sala de sesiones para impedir la plenaria, pero aún así la mayoría de los diputados sesionaron dando al traste con la intención de los manifestantes.

La protesta fue liderada por Claudia Aarón (presidenta) y Elizabeth Molina (vicepresidente), además de Jair Mejia y John Almarales.

Estos señalan que procedieron de esta manera para denunciar supuestas violaciones a los derechos de la mesa.

"Lo que pretendemos es preservar el reglamento interno de la Asamblea y no permitir que se pasen por la faja el ordenamiento jurídico y defender la institucionalidad de esta Corporación", dijo Claudia Aarón.

Manifestó que se hizo una citación por parte de dos diputados para sesionar en plenaria e incluir en el orden del día la aprobación de todos los proyectos que presentó el gobernador Calos Caicedo, pero aseguró que "este es un proceso que está en efectos suspensivos".

Dijo la presidenta que la única que puede citar a plenaria es ella, cosa que no ha hecho.

 Sin embargo, los 7 diputados que integran la nueva mayoría, decidieron sesionar en la Sala de Juntas y sacar adelante 5 proyectos de ordenanza presentados por la administración departamental, los cuales habían sido hundidos en cuatro oportunidades.

"La presidenta confunde su función con ser una dictadora; ella tiene que tener claro que fue elegida por una plenaria", dijo el diputado Rafael Noya.

Explicó que "en estos momentos el ente regulador, el de mayor jerarquía es la plenaria" y anotó que "el reglamento nos da la oportunidad de  que cuando hay alteración o perturbación del orden público, se sesione en otro recinto al tradicional".

"Hoy hay un mensaje de optimismo porque estos proyectos están a punto se ser una realidad", indicó.

Esta sesión fue presidida por Julio Alzamora y de la misma hicieron parte Alex Velásquez, Marta López, Amed Zawady, William Lara, Carlos Julio Diazgranados y Rafael  Noya.

Los proyectos aprobados fueron la Tasa Prodeportes, vigencias futuras para el PAE, el Plan de Agua, una adición presupuestal por 3.190 millones para salud y educación y la creación de los centros Cambia y de Vida.

El diputado Velásquez anticipó que para el próximo sábado la plenaria decidió convocar a sesión para nombrar nueva mesa directiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.