El Heraldo
Magdalena

Llegaron 160 policías y 20 motos para fortalecer seguridad en Magdalena

Caicedo pidió a Mindefensa acompañamiento "urgente" para líderes amenazados por 'paras'.

El Ministerio de Defensa se comprometió a trabajar junto a la Policía y el Ejército Nacional para garantizar la protección de líderes sociales, el incremento de la fuerza pública y combatir las operaciones delictivas de las bandas criminales en el Magdalena.

Lo anterior se derivó de un consejo de seguridad realizado en el Palacio Tayrona sede de la administración departamental y que contó con la presencia del titular de la cartera de defensa Iván Velásquez Gómez y de la cúpula castrense y policiva.

Participaron, entre otros, el mayor general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general, Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional; el contraalmirante, Hernando Mattos, comandante Fuerza Naval del Caribe; el brigadier general, Néstor Caro, comandante de la Primera División Ejército y el brigadier general, Nicolás Zapata, comandante Región 8 de Policía.

En el marco del Consejo, el mindefensa Velásquez atendió la solicitud que previamente había hecho el gobernador Caicedo,  logrando el aumento del pie de fuerza policivo.

Llegaron 160 policías, 60 para Santa Marta y 100 para el Magdalena; al igual que 20 motocicletas, 10 para el Departamento y 10 para el Distrito.

El gobernador dispuso un bono para combustible de estos automotores.

El ejecutivo departamental anunció que a final de septiembre entregará 30 nuevas motos para la Policía del Magdalena y la Metropolitana de Santa Marta, al igual que un vehículo necromovil a la Fiscalía.

El gobernador solicitó al ministro el incremento de efectivos de la Policía y del Ejército, reagrupar el Batallón de Alta Montaña, avanzar en las ejecuciones de las estaciones de Policía de Zona Bananera, los diseños de la estación de Policía de El Banco y evaluar las condiciones para establecer una estación de Policía de Fundación.

Protección a líderes

La visita del Mindefensa fue propicia para pedir acompañamiento "urgente" para los líderes amenazados por los grupos narco paramilitares.

De igual manera se solicitó la presencia de la UNP para rodear a los líderes sociales y el desarrollo de una acción articulada con otras instancias del Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Santa Marta y los municipios para la intervención en materia social que le quite base social a estos grupos, por ejemplo, en el reclutamiento de jóvenes.

El mandatario departamental logró que el ministerio se comprometiera con controles a los corredores estratégicos de movilidad del narcotráfico, tanto fluvial como terrestres, los cuales recorren estos grupos para mover la droga en la zona.

“La solución de fondo tiene que ver con avanzar en los procesos de paz y de sometimiento y en las acciones de tratamiento diferencial a la lucha contra el narcotráfico", dijo Carlos Caicedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.