La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La Guajira

Sigue la huelga en Cerrejón, no hubo acuerdo

Las partes debatieron sus diferencias con la intermediación de la  subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Las reuniones de las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón para acabar con el conflicto laboral y levantar la huelga que ya cumple 80 días, terminaron sin ningún acuerdo.

Los dos encuentros que se llevaron a cabo fueron con la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, tenían por objeto establecer las condiciones de las mesas técnicas sobre el nuevo turno de trabajo y avanzar en la negociación de la convención colectiva.

 Cerrejón informó que hizo una nueva propuesta para ampliar de 10 a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores. “De esta forma, se abría un mayor espacio antes de la implementación del turno, para debatir aspectos concernientes a seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos”, explica la empresa. .

Dice que esta oferta no fue aceptada por la comisión negociadora del sindicato y que dado que el acuerdo sobre mesas técnicas ha sido una condición de Sintracarbón para negociar la convención colectiva, no fue posible avanzar en la negociación de esta. 

El presidente de Sintracarbón Igor Díaz explicó que si bien se avanzó en la potencial duración de las discusiones técnicas sobre el turno, hay diferencias sobre los objetivos de estas. “Insistimos en que la discusión de las mesas debe ser abierta, técnica y sin el condicionamiento de que estas deben ser exclusivamente para su implementación”, añadió.

Asegura que no se superó esta parte y por lo tanto no se abordó todavía lo que concierne a la negociación del pliego de peticiones. “En todo caso, a la CCPSL y a la empresa le hemos manifestado nuestro interés de seguir discutiendo, negociando y encauzando los esfuerzos por superar el presente conflicto colectivo de trabajo en huelga”, expresó Díaz.  

Cerrejón indicó que “ante la dificultad de llegar a acuerdos entre las partes, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, presentada por Cerrejón el pasado 13 de noviembre ante el ministerio del Trabajo, nos permita retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.

Ambas partes agradecieron a la  subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), conformada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio del Trabajo, Ligia Stella Chaves, el vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela, el secretario técnico de la CCPSL, Mauricio Rubiano y Sandra Rodríguez, en representación de la Defensoría del Pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cerrejon
  • conflicto
  • huelga
  • La Guajira
  • protesta
  • Sintracarbón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web