El Heraldo
Reunión del gobernador de La Guajira con los miembros de Sintracarbón. Cortesía
La Guajira

El nuevo turno de trabajo impide acuerdo entre Cerrejón y Sintracarbón

La huelga ya completa dos meses y aunque ha habido avances, no se ha podido concretar un acuerdo entre las partes.

El nuevo turno de trabajo en Cerrejón, sigue siendo el punto que ha dificultado un acuerdo con Sintracarbón, en el marco del conflicto laboral que mantiene a la empresa en huelga hace 60 días.

Según el presidente de la organización sindical Igor Díaz, “la intención de imponer este “turno de la muerte”, no permite la construcción de un acuerdo, por eso insistimos en la negociación directa”.

Afirma que esto implica el despido de 700 obreros directos y terciarizados y el desconocimiento de condiciones vigentes en la convención colectiva de trabajo que está vigente.

Esto porque considera inapropiados los tres mecanismos que define la ley para la solución del conflicto laboral.

Uno de ellos establece que en  los tres primeros días hábiles se podrá  convenir algún mecanismo de amigable composición, conciliación o arbitraje, que dirima las diferencias.

También se podría tener la intervención de una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que puede trabajar durante cinco días hábiles para ejercer sus buenos oficios en busca de soluciones.

La tercera opción sería que las dos partes podrían solicitar al ministerio de Trabajo la convocatoria a un tribunal de arbitramento, que debe proferir un laudo, a partir del cual se reanudan las actividades laborales. La ley no determina plazo para la convocatoria a ese tribunal.

Cerrejón informó que se han logrado avances significativos en la negociación de 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga o que no fueron denunciados por ninguna de las partes. “Esto representa que al día de hoy ya hay un preacuerdo de un 90% de los artículos de la Convención”, aseguró.

Agregó que, si bien es cierto que aún hace falta definir un 10%, que incluye artículos de alto interés para las partes, “sobre algunos de ellos la empresa ha hecho ofertas que están a consideración de la comisión negociadora de Sintracarbón. Sin embargo, miembros de la comisión negociadora del sindicato han reiterado en intervenciones públicas que independientemente de que se logre el acuerdo, no es posible firmar una nueva convención colectiva si la empresa no desiste del nuevo turno de trabajo”.

También consideró importante recordar que el cambio de turno es una de las iniciativas que forma parte del plan de transformación de Cerrejón, que se debe implementar para asegurar la supervivencia de la compañía.

El tribunal de arbitramento no es obligatorio: Sintracarbón

El sindicato Sintracarbón asegura que Cerrejón y algunos observadores han señalado que el camino de solución a este conflicto laboral es la convocatoria de un tribunal de arbitramento, pero que esta es una   interpretación errónea de lo consignado en el Código Colectivo de Trabajo.

“Sentencias de la Corte Constitucional y conceptos de expertos laboralistas han señalado que ese tribunal sólo se puede convocar si hay acuerdo explícito del sindicato y el empleador. Además en su historia de cuarenta años, Sintracarbón no ha apelado a la figura del tribunal de arbitramento, porque su conformación establece un marcado desequilibrio para el sindicato, dada la presencia con voz y voto del ministerio de Trabajo, afín al empleador”, asegura.

Llamado a negociar

Mientras Sintracarbón sigue buscando la solución de este conflicto mediante la negociación directa, las autoridades de La Guajira han anunciado que buscarán la intervención de la Defensoría del Pueblo para que, de acuerdo con sus atribuciones en la garantía de los derechos humanos, busque la solución al conflicto laboral.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón también se reunió con los miembros de Sintracarbón y expresó que “esta huelga no favorece a la empresa, ni a sus trabajadores y mucho menos al departamento de La Guajira; por esta razón, nuevamente, insisto en la necesidad de que ambas partes logren llegar a un acuerdo que pueda poner fin al conflicto laboral”.

Cerrejón también reiteró su voluntad de diálogo para “alcanzar un acuerdo  que siga brindando beneficios a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad y competitividad de la compañía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.