La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La Guajira

Reunión de mintrabajo en Cerrejón para mediar en el conflicto laboral

El encuentro entre las partes se desarrolla en las instalaciones de la mina y se espera poner fin a la huelga. 

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio del Trabajo Ligia Stella Chaves, preside una reunión entre Sintracarbón y Cerrejón  para mediar en la huelga que lleva 78 días.

 El ministerio explica que cumplidos los 60 días que establece el numeral 4 del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, la empresa y el sindicato contaron con tres  días hábiles para convenir cualquier mecanismo que pusiera término a las diferencias. Una de ellas, los cambios de turno.

Los trabajadores venían desarrollando tres días de trabajo por dos de descanso, la empresa propone reducir una cuadrilla en el turno de uno.  Es decir, siete días de trabajo por tres de descanso, y siete días de labores por cuatro de descanso. Para el sindicato, esto afecta su vida familiar y perjudica sus derechos laborales. Para la empresa, es una medida necesaria que mitiga el impacto causado por la pandemia en todas las economías, incluyendo la extracción y comercialización de carbón, pues ha afectado la producción y el precio final, pero no se llegó a acuerdo.

 En el conflicto se hizo necesaria, la intervención de la Subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Conformada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela; el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, Alberto Echavarría y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, quienes se reunieron virtualmente con las partes en conflicto y se propuso, la instalación de mesas para analizar los puntos no concertados de la convención colectiva y sobre la implementación del nuevo turno de trabajo.

Cumplidos los cinco días por Ley de actuación de la comisión y procediendo dentro del margen que se le otorga al Ministerio, eventualmente podría convocar por solicitud de alguna de las partes a Tribunal de Arbitramento que deberá definir, la decisión frente a la denuncia de la convención colectiva.

 Cerrejón ya solicitó la intervención del tribunal de arbitramento y Sintracarbón consideró apresurada la petición.

"Se espera que esta reunión presencial entre la subcomisión y los equipos negociadores de las partes en conflicto, construyan en el diálogo y la concertación, y los conduzca por el camino que ponga fin a la huelga", indicó el ministerio de Trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cerrejon
  • huelga
  • La Guajira
  • mintrabajo
  • protesta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web