Compartir:

Con la firma de un acuerdo entre las autoridades tradicionales wayuu de Media Luna en la Alta Guajira y Cerrejón se levantó el bloqueo que obstaculizó el acceso y salida en Puerto Bolívar así como la Línea Férrea desde el este jueves.

Dentro de lo que se acordó está la realización de una mesa de trabajo para el 12 de enero con Cerrejón, los garantes y líderes y autoridades de las comunidades,

La firma del acuerdo contó con la participación de los secretarios de Gobierno Departamental Wilson Rojas y del municipio de Uribia, Rubén Almazo, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira, en calidad de garantes.

'Cerrejón rechaza las vías de hecho y reitera su voluntad e interés de mantener una cultura de diálogo abierto con los líderes y Autoridades Tradicionales de las comunidades indígenas vecinas a nuestras operaciones que conlleven a atender sus solicitudes y facilitar espacios de concertación', afirmó la multinacional en un comunicado.

Según los manifestantes 'históricamente hemos sido sometidos al abandono por parte del Estado y la multinacional dentro de su política de responsabilidad social'. Por eso reclaman asistencia y programas de desarrollo a estas comunidades que según dicen, día tras días padecen la contaminación del Puerto y el paso del ferrocarril.

Cerrejòn informó que la reclamación era sobre procesos de contratación de servicios y mano de obra en las instalaciones del puerto, pero que actualmente hay 191 personas de esas comunidades laborando con ellos directamento o a travès de contratistas.