El Heraldo
La Guajira

Corte ordena prisión domiciliaria a exgobernador de La Guajira

La Sala de Casación falló beneficiando al condenado con una rebaja en el número de meses de prisión, en la inhabilidad y en la multa.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia modificó en beneficio del condenado Wilmer David González Brito, la sentencia proferida en Sala Especial de Primera Instancia del 13 de noviembre de 2018, donde el exgobernador de La Guajira fue condenado a 120 meses de prisión y se le aplicaron otras sanciones.

González Brito fue encontrado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado y fraude procesal y determinador de corrupción de sufragante. La sala que lo procesó ordenó prisión  de  120 meses y 15 días de prisión, multa en cuantía equivalente a 999.98 s.m.l.m.v. e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 138 meses.

El exgobernador quien había estado asistiendo puntalmente a las audiencias, una vez conoció la probabilidad de que ser condenado en la última audiencia decidió irse a la clandestinidad, donde permanecía hasta esta este jueves cuando se hizo pública la decisión de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia que tiene fecha 7 de abril del cursante año y que le entrega algunos beneficios, siendo el más importante el de la sustitución de la prisión en establecimiento carcelario, por prisión domiciliaria con lo cual el exgobernador podrá ir a su casa, pero en calidad de detenido.

La condena pasó de diez años y 15 días a 9 años e igual número de días. En cuanto a la inhabilidad, esta pasó de 11 años y medio a  solo dos años y un mes.

En lo referente a la multa, pasó de 899.98 que representaban $908.507  millones a 891.5 salarios mínimos legales vigentes que representa $809.950 millones.

Cabe destacar que la defensa del exgobernador solicitó a la corte que se anulara lo actuado desde la presentación de la acusación para poder escuchar un testigo que  seguramente iría en defensa del exmandatario, pero esto fue descartado por improcedente por los magistrados quienes indicaron que ese estadio del proceso había vencido y no había forma de retrotraer el proceso.

En La Guajira hay dos exgobernadores con prisión domiciliaria; el otro es el abogado Hernando David Deluque Freyle, quien gobernó entre el 2001 y el 2003. 

Wilmer González fue elegido para el período de 2019, pero no pudo concluirlo. Otro gobernador con condena es Juan Francisco Gómez Cerchar  (2012 a 2013).

También está en líos jurídicos la exgobernadora Oneida Pinto Pérez, quien hace pocos días empezó a gozar de la libertad por vencimiento de términos para resolver su situación jurídica por varios delitos relacionados con la administración pública, cuando fungió como alcaldesa de su pueblo natal Albania.

Beneplácito en sus seguidores

La decisión tomada por la Corte Suprema que beneficia al exgobernador, fue acogida con beneplácito por muchas personas, principalmente por sus seguidores políticos, amigos y quienes estuvieron haciendo parte de su proyecto político.

Contra el fallo de la sala de Casación de la Corte Suprema, no procede ningún tipo de recurso y ese fue justamente la última posibilidad de la que echó mano el equipo jurídico del exgobernador González Brito.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.