El Heraldo
El menor permanece recluido en el Hospital Nuestra Señora de los Remedio de Riohacha. Cortesía
La Guajira

Niño de 22 meses espera una remisión en el hospital de Riohacha para salvarse

El menor padece de leucemia y los padres no cuentan con seguridad social. El infante lleva una semana esperando el traslado a una clínica y sus defensas caen dramáticamente.

Aferrado a la vida y pendiendo solo de la generosidad o el accionar de las autoridades de salud en La Guajira, se encuentra el niño Keniel David Pirela, de 22 meses, quien tras una crisis ocasionada por una leucemia aguda permanece internado en el Hospital Nuestra Señora de los Remedio de Riohacha.

El infante requiere con urgencia una remisión a una clínica especializada para tratar su enfermedad, pero sus padres actualmente no cuentan con la seguridad social para que este sea trasladado.

Yineska Pérez Rincón y Soreine Camejo Pérez, abuela y madre del niño, respectivamente, indicaron que desde hace 10 días cuando le diagnosticaron la enfermedad a Keniel, en este mismo centro hospitalario, su salud ha venido decayendo.

La situación se torna aún más difícil en cuanto que la madre tampoco posee un Permiso Especial de Permanencia, ni un pasaporte que le permita el trámite del seguro social. De igual manera, no cuenta con los recursos monetarios para realizar la gestión.

De acuerdo con la mujer, desde Migración le informaron que sin esos papeles “nada se podía hacer” y que por parte del Icbf —afirma— no le autorizaron la atención con el seguro de la abuela del menor.

“Icbf tampoco permite que yo le entregue la patria potestad del niño a mi mamá para que él pueda usar su Sisbén”, indicó Soreine Camejo.

Por su parte, la abuela de Keniel  sostiene que ellos no tienen la posibilidad de adquirir el documento y que las ganancias del trabajo de venta de frutas y verduras en el mercado de Riohacha, no alcanza.

Dicen los familiares que el niño está hoy  estable, pero que las plaquetas se han bajado a nueve mil  y la hemoglobina apenas alcanza a cinco, lo cual es muy peligroso y que en cualquier momento el menor se le puede presentar una crisis, según le dijeron los médicos.

La madre y la abuela indicaron que su número celular es el 3016202402 y que allí estarán atentas por si hay alguien que las quiera ayudar para salvar la vida de este pequeño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.