El Heraldo
La Guajira

Inauguran las olimpiadas en Conejo, en las que participarán las Farc

Miembros el bloque Martín Caballero dijeron que el protocolo les permite participar en estos eventos e interactuar con la comunidad, mientras no estén armados ni uniformados.

En el corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, fueron inauguradas las "Olimpiadas de la Reconciliación" organizadas por la administración municipal con la participación de los miembros del bloque Martín Caballero de las Farc, quienes están en la zona de preagrupamiento en la Y de Las Marimondas.

El evento, en el cual participarán unos 500 deportistas,  será clausurado  el 22 de diciembre con un partido en el que participarán víctimas del conflicto armado y actores del postconflicto, afirmó el alcalde Misael Velásquez.

La inauguración se cumplió con un desfile por las principales calles de Conejo en el que participaron los deportistas de patinaje, atletismo, fútbol, microfútbol, voleibol, baloncesto, ajedrez y béisbol.

"Podemos interactuar con la comunidad sin armas ni uniformes": Farc

Los miembros del bloque Martín Caballero de las Farc que están en área rural de Fonseca, sur de La Guajira, participarán en las olimpiadas a pesar de las declaraciones hechas por el delegado del Comisionado para la Paz Andrés García Trujillo quien afirmó que los miembros de las Farc que se encuentran en las zonas de preagrupamiento, no deberían aún tener contacto con la comunidad, hasta que no se cumpla el desarme.

En un encuentro con funcionarios, líderes y dirigentes de este municipio del sur de La Guajira y de La Paz, Cesar, explicó que "esta es una agrupación que todavía está armada y no es permitido en estos momentos esos encuentros".

Alirio Córdoba miembro de la dirección de este bloque, aseguró que textualmente el protocolo acordado el 13 de octubre pasado, dice que "las Farc se obligan a no hacer presencia por fuera de los puntos de preagrupamiento temporal armados y uniformados o sin coordinación previa con los mecanismos de monitoreo y verificación, tampoco a no hacer presencia en cabeceras municipales o centros poblados y en caso de ser necesaria esta presencia, será desarmados y de civil, previa coordinación con el mecanismo de monitoreo y verificación".

 Afirma que es importante precisar esto, porque han estado participando en los eventos a los cuales han sido invitados, sin armas y sin uniforme, pero además dice que "todas las actividades que hemos llevado a cabo han sido informadas muy respetuosamente al mecanismo, incluso recibimos la visita del jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault,  a quien personalmente le transmitimos estas actividades que realizamos para hacer pedagogía y nuestra participación en las olimpiadas y el festival de Conejo".

Agregó que es necesario que se haga esta pedagogía con la comunidad y se de el acercamiento, porque aún hay mucha confusión y ansiedad de la gente por saber qué está pasando en materia de implementación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.