Festival Francisco El Hombre, una gran vitrina para Riohacha

Un grupo de danza experimental presenta una muestra de la tradición de la cultura Wayuu, en el marco del Festival Francisco El Hombre.

Temas tratados

La Guajira

El Festival Francis­co el Hombre que cada año se lleva a cabo en el distrito de Riohacha, es un proyecto cul­tural con el cual se institucionaliza un recono­cimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se desta­quen como sus mejores in­térpretes.

Detrás de este importante evento está la presidenta de la Corporación Francisco El Hombre Ruth Berardinelly, quien dice que esta es una de las mejores cartas de presen­tación que tiene esta capital ante Colombia y el mundo.

Ella trabaja todo el año en pro del festival, con el objeti­vo que todo salga tal y como se planea. “Es un trabajo que hacemos un grupo de per­sonas y que nos da buenos resultados, ya que nuestro objetivo es la buena organi­zación”, manifiesta.

Recuerda igualmente las palabras de uno de los jura­dos en la primera edición, quien le dijo “el festival nació grande” y se siente orgullosa de presidirlo, pero sobre todo de aportar al folclor vallena­to.

“El Festival promueve y exalta la calidad artística del vallenato actual expresado en sus distintas variantes como son el tradicional, la nueva ola, el romántico o el moder­no”, explica.

Agrega que son muchas las figuras que han surgido en el evento, jóvenes talentosos que hoy son grandes en la música vallenata. “Muchos de ellos no han ganado, pero les ha servido como platafor­ma para impulsar sus carre­ras artísticas y esto nos llena de satisfacción”, indica Ruth.

Para la edición del 2017 aún no se ha hecho el lanzamien­to, porque según la presiden­ta “hemos tenido algunas di­ficultades, precisamente por la situación que atraviesa el departamento, pero antes de finalizar el año lo haremos”.

Dice que después de esto vendrán las eliminatorias en todo el país, a través del rea­lity “Buscando a Francisco El Hombre”, a través del cual se hace una selección de los que estarán participando en la final durante el evento que se lleva a cabo en el mes de marzo.

“Esto es una muestra de que el vallenato es el género colombiano que nos repre­senta, ya que han participado jóvenes de Santander, Antio­quia, Bogotá y otras regiones del país”, afirma Ruth, quien reemplazó en el cargo al exgobernador Álvaro Cuello, creador del evento.

Pone como ejemplo el ga­nador de la tercera edición Poncho Quevedo y su agru­pación Los hijos del viejo Migue, quienes llegaron a la final porque el ganador de su región tuvo un impase.

“Ellos vinieron fue a pasear, nunca pensaron que serían ganadores, pero lograron lle­varse el premio y ahora son reconocidos en todo el país”, explica la presidenta de la corporación.

Explica que esto se debe a que el jurado es escogido con gran rigurosidad, entre músi­cos, expertos y conocedores de la música vallenata.

DE CATEGORÍA NACIONAL. Ruth Berardinelly reconoce que el Festival Francisco El Hombre ha servido para pro­mocionar a Riohacha como destino turístico cultural, en sus siete años de estarse rea­lizando y por eso piensa que es un evento que estaba ne­cesitando esta capital.

Esto se logra también por­que alterno al festival se lle­van a cabo otras actividades como exposiciones, ferias artesanales, una programa­ción académica y el concurso Francisco El Hombre Juve­nil, en el que se premia a los más jóvenes intérpretes de la música vallenata.

“El festival ya es de catego­ría nacional y eso nos ayuda mucho, porque está en el calendario de fiestas de Co­lombia. Esto sucedió cuando en la quinta edición vino el presidente Juan Manuel San­tos y lo elevó a esa categoría”, afirmó.

Es decir que está a la altura de eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el Carnaval de Blancos y Negros, el Carna­val de Barranquilla o la Feria de las Flores de Medellín. Por eso durante los días que dura el evento, la capacidad hote­lera de la ciudad está al tope y los sitios turísticos, no solo de Riohacha, sino de otros mu­nicipios de La Guajira, son muy visitados.

También tiene como obje­tivo promover y fomentar la calidad artística de la músi­ca vallenata contemporánea teniendo como referente el eslogan del Festival: “Nuestra tradición con nuevos aires” y premiar el esfuerzo de quie­nes se destaquen durante el año como los mejores intér­pretes de la música vallenata contemporánea.

Berardinelly es garantía de éxito en cualquier even­to, muchos en La Guajira la recuerdan porque estuvo al frente del Festival y Reinado del Dividivi, el cual también se llevó a cabo de manera impecable durante muchos años.

Ahora se siente orgullosa de promover el vallenato, a los jóvenes artistas y al distrito de Riohacha, una hermosa ciu­dad bañada por el mar Caribe. 

"El festival promueve y exalta la calidad artística del vallenato”.
RUTH BERARDINELLY

Pdta. del Festival Francisco El Hombre

Ruth Berardinelly, presidenta de la Corporación Francisco El Hombre.
Ruth Berardinelly, presidenta de la Corporación Francisco El Hombre.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web