La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Archivan investigación por probable sobrecostos en 43 megacolegios

La Contraloría dice que no hubo desfalco en el mejoramiento de los colegios

La investigación abierta en La Guajira por la Contraloría General de la República por presuntos hechos de corrupción consistentes en aparentes sobrecostos en el contrato para la Ejecución del Plan de Infraestructura Educativa concluyó en el archivo del proceso, al comprobar que la firma contratista, Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A (integrantes de la Unión Temporal del Norte), no incurrió en ningún tipo de irregularidades

Según el ente de control, ejecutó y cumplió con los términos del contrato objeto de la investigación, que incluía 43 obras de remodelación y mejoramiento de la infraestructura física.

La decisión absolutoria fue tomada por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, la cual tuvo el aval del contralor del pasado período, Edgardo Maya Villazón.

El proceso de responsabilidad fiscal archivado corresponde al No. PRF-2016-00038-26-01-0483, y se refería al manejo del anticipo que entregó la Gobernación de La Guajira previa la suscripción del contrato.

Las obras que estuvieron bajo la lupa del ente de control fiscal correspondieron a los estudios técnicos, diseños, construcción y mejoramiento de 43 instituciones educativas en La Guajira.

Para exonerar de la responsabilidad fiscal a la firma Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A., la Contraloría se apoyó en el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que desestimó la existencia de daño patrimonial alguno en la contratación.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concluyó igualmente que el contratista ejecutó, cumplió con los términos y realizó completamente las 43 obras que se le habían encomendado en el contrato.

La macroinvestigación involucró a cinco exgobernadores de La Guajira, tres exsecretarios de obras de ese mismo departamento, la Compañía Previsora Seguros S.A y a la firma Ávila Ltda, hoy Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Contraloría General de la Nación
  • megacolegios
  • sobrecostos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web