El 85% de los empresarios del distrito de Riohacha se ha visto afectado por el desabastecimiento de combustibles que se registra debido a la crisis que vive Venezuela y los cupos insuficientes que se destinan para esta región.
Así quedó evidenciado en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de La Guajira a 454 empresarios de la ciudad para conocer las afectaciones de este fenómeno que se viene presentando desde principios del mes de mayo.
Según la encuesta, las principales afectaciones que se han generado son el incremento en el costo del transporte, la disminución en la rentabilidad de los negocios e incremento en el costo de la canasta familiar, seguido del incremento en el costo de los productos o servicios que ofrecen, retraso en la entrega de las mercancías, pedidos o servicios y suspensión de las actividades.
En cuanto al incremento en el costo de transporte, los usuarios de taxi, mototaxis y colectivos informaron sobre un aumento del 20% al 40% en el servicio de taxi y un 33% en el de mototaxis y colectivos. Los taxis que oficialmente deberían estar cobrando $5.000, ahora cobran $6.000l y los mototaxis subieron de $1.500 a $2.000, al igual que los colectivos.
Sobre las actividades económicas más afectadas se destacan los operadores turísticos y agencias de viajes de las cuales el 78% informó sobre la disminución de la rentabilidad de sus negocios.