El Heraldo
Detectives de la Sijín y del CTI en la puerta de la sede de Magitek y Merlim. Cortesía
Judicial

Ya van 52 denuncias por Merlim Network

La compañía había anunciado a sus clientes la creación de esta forma de pago antes de estallar el escándalo. Dan detalles del operativo. 

Pese a la liberación del administrador de empresas cordobés Fredy Enrique Morelo Morelo, de 37 años, y del quindiano Deison Andrés Valencia Grajales, de 34, ambos directivos de Merlim Network, filial de Magitek Internacional SAS, EL HERALDO conoció que las autoridades siguen indagando sobre el funcionamiento de ambas compañías en el mundo virtual y los supuestos beneficios que entregaban a sus clientes.

Un detalle que ha captado la atención de los investigadores de la Sijín es el de las ‘Criptomonedas’, estrategia que supuestamente ya estaba preparándose para ser lanzada como ‘salvavidas’ antes del descalabro digital denunciado por los clientes. 

Luego de que estallara el escándalo por redes sociales y de que clientes se tomaran las instalaciones de Magitek en la carrera 44B No. 53B-49 del barrio Boston, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, el coronel Jesús De los Reyes, comandante operativo de la Policía Metropolitana, manifestó ayer que 52 denuncias han sido interpuestas desde el sábado anterior ante la Sijín de personas que dicen sentirse estafadas por Merlim Network y Magitek Internacional SAS. 

Entre las declaraciones hubo una relacionada con el esquema de la moneda digital. “Es considerada por expertos como una parte fundamental de la economía del futuro”. Con esta frase, según el denunciante, presentaron los voceros de Merlim Network su ‘Criptomoneda’ a los clientes a través de un mensaje de correo electrónico enviado masivamente el miércoles 25 de agosto a la 1:15 de la tarde. 

“Nuestra criptomoneda se  lanzará a finales de noviembre de este año para su uso, ‘minación’ y comercialización, así mismo estará en la lista de coinmarketcap a partir de diciembre”. 

El coinmarketcap es una página en la que se muestran los indicadores de cómo se están trazando los valores de las criptomonedas a nivel mundial. Ayer, la  criptomoneda que tenía el mayor valor entre las 100 más destacadas, según la página, era el Bitcoin con un precio por encima de los 4.380 dólares. 

Frente a los precios de la criptomonedas de Merlim Network, los jefes plantearon a sus clientes: “Si tienes 100 dólares y la moneda arranca con un valor estimado de $0,01 teniendo en cuenta que existe una comunidad construida de usabilidad en todos los continentes, se proyecta que en 3 a 4 meses luego de lanzada la moneda, esta tenga un valor estimado entre $0,03 a $0,05, en este momento esos 100 dólares iniciales tendrían un valor estimado de 300 a 500 dólares”.

Y con ese dinero, según los voceros, se iba a poder comprar: “productos en nuestra tienda Merlim Store. Así como Intercambiar / comprar / vender esta criptomoneda…”

“Con esta estrategia comercial, lo que queremos es que los afiliados tengan la plena seguridad y tranquilidad de que continuaremos con la misma misión de innovar vidas, y que vean las posibilidades de crecimiento que brindamos, a pesar de los inconvenientes que hayamos tenido hasta el momento seguiremos adelante”, indicaba el comunicado, según la declaración entregada por el cliente a las autoridades. 

Aparte, la persona precisó que el texto, más abajo, indicaba que sobre un “reembolso” del dinero invertido y las solicitudes de cobro no procesadas aún dentro de la empresa, así como el saldo disponible de los clientes, “se podrían visualizar desde el viernes 1 de septiembre en el Backoffice en la sección de Criptomoneda, y podrán disponer de ella una vez esté finalizada y se lance al mercado”. 

El operativo

Discos y PC’s

Las autoridades informaron que durante la diligencia realizada el pasado domingo entre las 11:00 a.m. y las 10:00 p.m., los detectives de la Sijín y del CTI de la Fiscalía hallaron en la sede de Magitek y Merlim Network 49 discos duros de diferentes marcas, un computador de mesa marca Apple, un computador Lenovo, así como 11 carpetas A-Z con información de nómina, ingresos, egresos, contratos y movimientos bancarios.

Trascendió que antes del operativo, sellos puestos por la Policía en las puertas de la empresa, al parecer, fueron violentados, y también se habló de la desaparición unos discos duros. Sin embargo, esta información no fue confirmada por la Policía.

52 denuncias interpuestas en la Policía

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó este lunes que las denuncias contra la empresa Magitek Internacional SAS y su filial Merlim Network superan las 50 por la supuesta defraudación a través de plataformas virtuales.

El coronel José De los Reyes, comandante Operativo de la institución armada, manifestó desde el comando que las denuncias llegan a 52 y, en ese sentido, se abrirá una sola investigación que pueda ayudar a desenmarañar el caso. Por otro lado, la firma local de abogados Lawyers in TIC alertaron sobre supuestos avivatos que se hacen pasar por abogados e ingenieros de sistemas están utilizando la situación para aprovecharse de las víctimas y cobrarles dineros para iniciar acciones presuntamente legales y otras tecnológicas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.