El Heraldo
Vista de las cuatro personas que fueron capturadas en Fedecafé, el pasado viernes. Cortesía
Judicial

Robo de celulares en Barranquilla bajó un 34%, dice la Policía

Cifra corresponde al primer trimestre de 2021. Institución armada recibió 1.173 denuncias por este delito.

El robo de celulares es uno de los delitos de alto impacto que más inciden en la percepción de inseguridad, no solo en la ciudad sino en todo el país. Este delito es uno de los pocos que implican una cadena estructurada para la captación de rentas ilegales, pues involucra a actores como el ladrón, el intermediario y el vendedor.

Precisamente atacar esta cadena criminal es la que se ha fijado la Policía Metropolitana de Barranquilla en los últimos meses y para ellos ha diseñado varias estrategias que, al menos, durante el primer trimestre de este 2021 han dado resultados.

Según cifras de la institución armada, desde el 1 de enero al 10 de abril de este año se recibieron 1.173 denuncias por robos de celulares solo en Barranquilla, lo que supone una reducción del 34%, toda vez que en el mismo periodo en 2020 se habían registrado 1.765 reportes, es decir que hubo 592 casos menos este año.

Pese a las cifras de la Policía, Barranquilla sigue siendo la cuarta ciudad del país donde más se registran casos de hurtos de celulares, pero al mismo tiempo es la que ha registrado la tasa más alta en la reducción de este delito.

Delitos de alto impacto siguen disminuyendo en Barranquilla

Las ciudades

 La primera ciudad con más casos es Bogotá, donde las autoridades reportan que durante este trimestre recibieron 14.252 casos frente a los 14.797 del mismo periodo del año pasado, la reducción fue de 4%; le sigue Medellín con 3.273 reportes este año, lo que evidencia una reducción de 15%, pues el año pasado hubo 3.849 casos.

Cali es la tercera ciudad que más robos de celulares ha reportado este 2021 con  2.990 casos, 10 menos que en el mismo periodo del 2020 cuando hubo 3.000 reportes, es decir solo ha habido una reducción cercana al 1%.

El general Diego Hérnan Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, indicó que las cifras relacionadas con el robo de celulares refleja cuán real es la situación actual de este delito en la ciudad, toda vez que cuando un teléfono se pierde o es robado el propietario debe poner en conocimiento al operador de la línea para poder activarla nuevamente o para cobrar el seguro del teléfono.

“El dato es que en Barranquilla este año el número de robos de celulares se ha reducido. Los números así lo dicen”, destacó el alto oficial.

De igual forma, el comandante precisó que a lo largo del año pasado solo en Barranquilla hubo una reducción del 15% en los casos, pues hubo 4.774 reportes, frente a los 5.602 ocurridos en 2019.

Una policía revisa los celulares a la venta.

Un Operativo

 La Policía de Barranquilla reportó el pasado viernes que logró la captura de cuatro hombres que pertenecen a una banda que manipula y vende los celulares robados.

Las  detenciones se lograron tras un operativo desplegado en locales ubicados en el centro comercial Fedecafé.

Los capturados recibían los celulares hurtados, los cuales, mediante cajas liberadoras de IMEI y USB Dongles, desaparecían los reportes negativos de hurto en las bases de datos, cambiándole por completo el IMEI a los equipos. De esa manera, los aparatos podían ser comercializados nuevamente, con lo que estimulaban la venta ilegal de los móviles.

En total se realizaron ocho allanamientos donde se incautaron 36 celulares, una caja para liberar IMEI, 9 memorias USB Dongles utilizadas para modificar sistema de celulares, 2 computadores portátiles y 6 celulares.

Un análisis

Para Luis Anaya, experto en seguridad ciudadana, solo el 13% de los casos de hurto en el país son denunciados ante la Fiscalía, y a su criterio las autoridades deben “facilitar” y “generar” toda la “confianza necesaria” para que los ciudadanos tengan todos los mecanismos para que denuncien.

“En Colombia a diario se roban entre 4 mil y 5 mil celulares, por lo que se debe perseguir, sancionar y sensibilizar al comprador de celulares robados. Mientras este mercado siga en aumento esta problemática mantendrá su tendencia a la alza. Este mercado ilegal asciende en Colombia a $1 billón y tiene clientes en Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela”, sostiene el experto.

Los allanamientos son muy importantes, pero mientras no se tengan denuncias esos equipos serán decomisados y los detenidos quedan libres. Es por eso que la denuncia ante la Fiscalía es fundamental.

Para Anaya los operadores de celular juegan un papel “muy importante”, ya que son ellos los que tienen la capacidad de activar un plan de datos a un celular hurtado.

“Se deben dar herramientas técnicas y procedimentales para que esto casos no sigan ocurriendo”, indicó el especialista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.