El Heraldo
Juan F. Espinosa, director de Migración Colombia. Cortesía Migración
Judicial

La criminalidad en el país no es extranjera: Migración

Entidad dice que solo el 4% de los delitos  los cometen migrantes. La entidad anuncia un nuevo PEP para los venezolanos.

Con la intención de contrarrestar los mensajes de rechazo y de xenofobia contra la población migrante en el país, Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, reveló algunas cifras que involucran  a venezolanos con relación a la criminalidad en Colombia.

Es así como Espinosa detalló que en la actualidad, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en los 132 centros de reclusión del país hay unas 124.000 personas privadas de la libertad entre condenados y procesados; de la cifra, 2.700 son extranjeros y 1.500 de ellos son venezolanos.

“Cuando uno mira cuál es el total de personas privadas de la libertad sobre el total de venezolanos en Colombia encontramos que es el 0.8%, eso quiere decir que la criminalidad que está en las cárceles no es extranjera y no es venezolana”, señaló Espinosa en medio de una rueda de prensa virtual.

El funcionario manifestó que hay un segundo indicador, y es que en 2019  la cifra de venezolanos capturados fue de 11.000. “Esa cifra sobre el total de migrantes del vecinos país en Colombia  (1.731.765) corresponde al 0.62%”.

“La mayor cantidad de delitos que cometen los venezolanos está relacionada con el hurto a establecimientos y porte de drogas. Esto nos lleva a entender que la criminalidad no es extranjera. El 96% de los delitos cometidos en el país son realizados por colombianos y el 4% son por extranjeros”, afirmó Espinosa.

Sin embargo, el migrante que cometa delitos, dijo el funcionario, “recibirá el mismo trato que los colombianos de acuerdo con lo estipulado en el código penal”.

Un nuevo PEP

Para evitar que los migrantes caigan en la criminalidad “se debe trabajar en la regularidad de esa población”, es por ello que la entidad anunció una nueva jornada de Permiso Especial de Permanencia (PEP), está estrategia se llevará a cabo de manera gratuita y a través de la página web de la entidad. La misma se inicia desde el día 15 de octubre de 2020 hasta el día 15 de febrero de 2021.

Como condición, Migración señala que el interesado debe haber entrado a Colombia de manera regular sellando pasaporte hasta el día 31 de agosto del 2020, no tener un PEP, PEP-RAMV  vigente, cancelado o vencido, no tener orden de expulsión del país ni antecedentes penales.

Este documento se otorgará sin importar si el pasaporte o prórroga está vencido o que esté a punto de vencer.

Este PEP no se podrá entregar a quienes tengan visa o hayan llegado al país después  del 1 de septiembre del 2020. “Si el interesado llegó después del 31 de agosto, debe esperar anuncios oficiales para próxima jornada de PEP o puede tramitar visa”.

Espinosa proyectó también la eventual reapertura de los diferentes pasos fronterizos para el 1 de noviembre y señaló que la  medida podría, en los próximos dos meses, “incrementar en 2 millones la cifra de venezolanos en Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.