El Heraldo
Hansel Vásquez
Judicial

Hacinamiento en cárceles de la Costa se redujo en un 48%

La reducción se dio en los últimos 10 meses, por la emergencia sanitaria y la revisión de procesos que descongestionaron los centros de reclusión.

En los últimos 10 meses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)  ha reportado una disminución del hacinamiento en los 132 establecimientos carcelarios del país. La causa de la baja en las cifras se debe, entre otras cosas, a la coyuntura de la emergencia sanitaria y la revisión de los procesos, que según el instituto permitió la excarcelación de, al menos,  21.187 privados de la libertad.

En cifras nacionales brindadas por el Inpec, en enero de este año la población penitenciaria en el país era de 123.063, cuando su capacidad es de 80.156, es decir, había una sobrepoblación de 42.907 internos, lo que determinaba un hacinamiento del 53,53%; sin embargo, a corte de octubre ese porcentaje se ubica en un 23,24%, lo que refleja que la población penitenciaria se redujo a 99.914.

Ahora bien, en la región Caribe, según cifras del instituto, la capacidad carcelaria total es de 7.391 cupos, pero en enero de este año esa población era de 13.738, por lo que había una sobrepoblación de 6.347 internos, lo que ubicaba el hacinamiento en un 85,9%.

No obstante, en octubre de este año el panorama es bastante distinto. La población actual en los centros carcelarios de la región es de 10.155, lo que indica que 3.583 internos recibieron beneficios procesales que les permitieron salir de los centros penitenciarios, lo que se traduce en una disminución de un 26% en el número de internos, ubicando el hacinamiento en la Costa en un 37.4%.

Cifras por departamento en la Costa

 La Guajira es, en la región, la que registra la mayor sobrepoblación en su centro de reclusión. En enero, dos meses antes de que se decretara la emergencia sanitaria, el centro penitenciario de ese departamento tenía una población carcelaria de 471 internos, 371 más de lo que su capacidad permite (100 presos), con un hacinamiento de 371%.

En octubre, este departamento pasó a tener una población carcelaria de 330 internos, lo que lleva a inferir que 141 presos salieron del centro de reclusión; sin embargo, se mantiene una sobrepoblación de 230 reclusos, lo que es igual a 230% de hacinamiento. 

Magdalena es el segundo departamento de la Costa con mayor hacinamiento. En enero tenía 1.521 internos privados de libertad, cuando su capacidad es de 392 presos, es decir, que había 1.129 detenidos más de lo permitido, ubicando el hacinamiento en  un 288%.

En lo que va de mes, esa población penitenciaria pasó a 1.092 internos, lo que sitúa la sobrepoblación en 700 internos, lo que refleja que la congestión está en 178%.

Entre tanto, en Atlántico la población privada de la libertad en enero de este año estaba en 2.758, cuando su capacidad máxima es de 1.144 internos, lo que se traduce en una sobrepoblación de 1.614 detenidos, ubicando el hacinamiento en 141 %, pero en lo que va de octubre, el departamento reporta 2.077 internos, dando como resultado una sobrepoblación de 933 reclusos que sitúan el hacinamiento en un 81%.

En enero, Bolívar tenía una población total de internos de 2.788, cuando su capacidad máxima es de 1.458, lo que determina que la sobrepoblación era de 1.330 (91,2%). En octubre, la cantidad de privados de libertad se ubica en 1.977, teniendo 519 internos más de lo permitido, pero posiciona el hacinamiento en un 35%.

Cesar, por su parte, a inicios de año tenía una población privada de libertad de 2.435, es decir, de 727 internos más de los 1.708 que permite su capacidad y su sobrepoblación era del 42%. A octubre, ese porcentaje se posiciona en 32%, teniendo en cuenta que alberga en la actualidad 2.253 internos.

Positivo

 Córdoba registra el mejor comportamiento en los últimos 10 meses, pues en enero de este año tenía una congestión del 37%, ya que albergaba una población penitenciaria de 2.603, frente a los 1.896 permitidos, y  en lo que va de mes su total de internos se redujo a 1.772, es decir que quedó 6% por debajo del total de la capacidad de detenidos que pueden tener sus dos centros carcelarios.

Sucre, por su parte, en enero tenía 895 privados de libertad, 338 más de los 557 permitidos, es decir 60,7% de hacinamiento. Este mes su sobrepoblación se ubica 12% por debajo del total de su capacidad, pues alberga 489 internos.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes del Inpec a EL HERALDO,  esta disminución que se ha dado en el país en lo que va de año se debe “a un trabajo institucional” efectuado entre las áreas jurídicas y  las oficinas de sistemas de los establecimientos carcelarios. 

“Este trabajo permitió la revisión de las carpetas de las personas privadas de la libertad que cumplían las condiciones  y a su vez realizar la actualización del sistema de información de la Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sispec) y lograr la articulación interinstitucional con las autoridades judiciales y lograr de esta manera  que estos determinaran las libertades para más de 20 mil personas en todo el país por penas cumplidas, libertad condicional,  entre otras”, dijo la fuente.

A la estrategia  se le sumó lo dispuesto en el Decreto 546 de 2020 que “también contribuyó en la descongestión de los establecimientos de reclusión”.

Anuncios

Una delegación del Gobierno nacional liderada por el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó el Atlántico el pasado 9 de octubre desde donde anunció 680 cupos carcelarios para el departamento del Atlántico.

“Para ayudar a solucionar el hacinamiento ofreceremos 510 cupos modulares, más 170 que suministrará la Gobernación”, dijo el titular de la cartera de Justicia al referirse a los avances del departamento en cuanto a infraestructura carcelaria.

El alto funcionario reiteró que lo que se pretende es hallar soluciones para el hacinamiento que afecta a las cárceles La Modelo, El Bosque y de Sabanalarga. “Vemos una muy buena voluntad por parte de las autoridades regionales. Actualmente se realiza una ampliación para aumentar cupos en El Bosque, que nos permitiría recluir allí unos 700 internos más. Así vamos a tratar de deshacinar las URI y las estaciones de policía”, indicó el alto funcionario en compañía del director general del Inpec, brigadier general Norberto Mujica; el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay; y el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo.

Con respecto al proyecto de la cárcel de Candelaria, anunció que ya se realizaron los estudios correspondientes. “El próximo año se abrirá la licitación, se tramitarán los recursos y se iniciará la construcción e implementación. Así aportaremos más de 5.000 cupos al Sistema Penitenciario y Carcelario del país y beneficiaremos a todo el departamento”, confirmó.

La Covid- 19 en las cárceles

Hasta este 21 de octubre el Inpec registraba 1.363 contagiados y 15.096 personas recuperadas. De la cifra de afectados por el virus, 1.287 corresponden a privados de la libertad, 63 a agentes del cuerpo de custodia y vigilancia, 7 a funcionarios administrativos y 6 a auxiliares del cuerpo de custodia. 

El virus se ha presentado en las personas privadas de la libertad y funcionarios penitenciarios en 51 establecimientos de los 132 a nivel nacional.

“Continuamos trabajando para preservar las condiciones de salud de las personas a cargo del instituto  como la de los funcionarios”, dijo la fuente consultada. 

No obstante, las autoridades informaron que pese al control de la pandemia en las cárceles “no han bajado la guardia” debido a que el virus no se ha ido del país y que el peligro de una segunda ola de contagios está presente.

Un piloto para retomar las visitas a las cárceles

Son muchos los familiares que están a la espera de que el Ministerio de Justicia, a través del Inpec, permita nuevamente las visitas a los internos, pues ya tienen más de siete meses sin ver a sus seres queridos.

Ante este ansiado reencuentro, el Inpec dio un parte de tranquilidad a los parientes  y anunció que ya se está iniciando un proceso de “desescalonamiento” de algunas medidas.

“Hemos iniciado con el proceso de permiso de 72 horas para los privados de la libertad que ya pueden gozar de este beneficio, cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad. Las personas al retornar a los establecimientos ingresan con medida de aislamiento preventivo por 15 días con el acompañamiento de las secretarías de salud municipal y departamental de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de las áreas de sanidad de los establecimientos”, indicó una fuente del Inpec. 

Es decir, si el establecimiento tiene el área de aislamiento con capacidad para 10 internos, salen 10 internos y deben cumplir con el aislamiento preventivo de 15 días.

El instituto también señaló que al inicio de la pandemia implementó las visitas virtuales como un mecanismo de acercamiento familiar para facilitar la comunicación de los internos y sus seres queridos. A la fecha se han realizado más de 80 mil visitas virtuales a nivel nacional.

“Para el tema de visitas de familiares se está evaluando la posibilidad de realizar una prueba piloto en una cárcel pequeña y no Covid y hacer un estudio, es decir, que se permita el ingreso de algunas visitas  y se evalúa el impacto en 15 o 20 días, para determinar si se registra o no presencia de algún posible contagio, todo ello con el acompañamiento de las autoridades de salud. Todo depende de la pandemia  y su comportamiento, porque la prioridad es la salud de los internos y la de sus familias, así como la salud de los funcionarios penitenciarios y su entorno”, señaló un vocero del instituto.

Así las cosas, el Inpec mantiene la entrega de elementos de bioseguridad a los internos con el apoyo de la Uspec. “La emergencia penitenciaria permitió asignar algunos recursos con los que se adquirió elementos para dotar los establecimientos”, dijo la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.