Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El minjusticia durante la visita a la cárcel.
Cortesía
Atlántico

Barranquilla tendrá otros 680 cupos carcelarios: Minjusticia

Ministro Wilson Ruiz inspeccionó las cárceles de la ciudad. Tuvo reuniones con funcionarios de la Alcaldía y Gobernación.

Una delegación del Gobierno Nacional liderada por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó el Atlántico para coordinar y articular acciones que permitan disminuir el hacinamiento en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) del departamento, y el impacto del mismo en cuanto al contagio con Covid-19 de la población privada de la libertad.

La jornada se inició con un Consejo de Seguridad Penitenciario y Carcelario, en el que participaron, entre otras autoridades departamentales y municipales, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay Pereira; y el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo Chams.

Durante este encuentro el Ministro Wilson Ruiz indicó que las problemáticas del país asociadas al Sistema Penitenciario y Carcelario son generalizadas, y que el departamento del Atlántico no está exento de ellas. Al tiempo, recordó que las alcaldías se deben hacer cargo de los sindicados privados de la libertad, pues es la única forma de reducir el hacinamiento en el país. Y reconoció que las condiciones de los detenidos en los Centros de Detención Transitoria (estaciones de policía y URI) no son las mejores. 

El alto funcionario precisó que a cualquier persona privada de la libertad, que haya cometido cualquier crimen, se le debe respetar su dignidad. “Por ello se le debe ofrecer una buena alimentación y un buen servicio de salud, entre otras garantías esenciales”, señaló.

Por su parte el director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, hizo una presentación de la situación general de las cárceles y penitenciarías del departamento, haciendo énfasis en temas de salud y bioseguridad e informando que a la fecha solo se tiene un caso de COVID-19 en los tres ERON del departamento: La Modelo y El Bosque de Barranquilla y la cárcel de Sabanalarga.  

A su vez, las autoridades locales manifestaron su voluntad y disposición para solucionar la problemática de hacinamiento presente en los Centros de Detención Transitoria y ERON del departamento. 

Hablamos de una población  de 2.091 internos en Atlántico, de los cuales 1.223 son sindicados. Para ayudar a solucionar el hacinamiento ofreceremos 510 cupos modulares, más 170 que suministrará la Gobernación”, dijo el titular de la cartera de Justicia al referirse a los avances del departamento en cuanto a infraestructura carcelaria.

El alto funcionario reiteró que lo que se pretende es hallar soluciones para el hacinamiento que afecta a las cárceles La Modelo, El Bosque y de Sabanalarga. “Vemos una muy buena voluntad por parte de las autoridades regionales. Actualmente se realiza una ampliación para aumentar cupos en El Bosque, que nos permitiría recluir allí unos 700 internos más. Así vamos a tratar de deshacinar las URI y las estaciones de policía”, indicó. 

Por último, respecto al proyecto de la cárcel de Candelaria, anunció que ya se realizaron los estudios correspondientes. “El próximo año se abrirá la licitación, se tramitarán los recursos y se iniciará la construcción e implementación. Así aportaremos más de 5.000 cupos al Sistema Penitenciario y Carcelario del país y beneficiaremos al departamento”, confirmó. 

Ya en horas de la tarde, la visita del Ministro finalizó con un recorrido por las instalaciones de la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde con el director del Inpec, el subdirector de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y una delegación de la Defensoría del Pueblo, inspeccionó el estado del penal y verificó el sitio en el que se adelantarán las obras de infraestructura que permitirán adicionar los 680 cupos mencionados.

Aspecto de la reunión en la Gobernación. Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cárceles
  • Gobernación del Atlántico
  • Hacinamiento en cárceles
  • inspeccion
  • Ministro de Justicia
  • Minjusticia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web