Mientras los barranquilleros y habitantes del área metropolitana respiran con un poco más de tranquilidad tras la extinción de los incendios en la Isla Salamanca, frente al río Magdalena, la Seccional Atlántico de la Fiscalía da hoy conocer resultados sobre la judicialización de dos hombres que, al parecer, estarían implicados en las quemas arbitrarias dentro de la reserva natural.
Se trata de Juan Carlos De los Reyes García y Albeiro Rafael Caballero Estrada, dos hombres que fueron capturados el pasado martes 30 de abril por miembros del CTI y de la Segunda Brigada del Ejército, en solicitud de la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra recursos Naturales y Medioambiente. El procedimiento se llevó a cabo cuando se pasaba por un momento crítico por el abundante humo que salía de la Isla, atravesaba el río y terminaba en los pulmones de los barranquilleros.
Cabe recordar que el pasado domingo 28 de abril fue reportada por redes sociales una quema “agrícola” fuera del área protegida de la Isla Salamanca que agobió inicialmente a habitantes de las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico de Barranquilla. Pero luego, el día lunes 29, las llamas se extendieron al Vía Parque, en zona protegida por la abundante fauna y vegetación costera, situación que elevó la crisis. El humo y las partículas de cenizas ya se extendieron hasta Soledad y Malambo. Entre el 30 de abril y el pasado 4 de mayo, un plan de contingencia del que hicieron parte bomberos, Defensa Civil, Ejército, Armada Nacional y la Fuerza Aérea, ayudaron a mitigar la conflagración.

Para la Fiscalía, De los Reyes García y Caballero Estrada estarían detrás de las quemas en dicha reserva para sacar provecho del carbón vegetal. Es decir, sometían a la madera de los árboles a altas temperaturas hasta convertirlos en elementos de la cocina tradicional. Luego ese carbón es vendido en el mercado de Barranquillita.
En ese sentido, los dos hombres fueron imputados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual fue aceptado en audiencia preliminar ante la jueza 13 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla.
Tras la diligencia, la Fiscalía pidió una medida de detención domiciliaria para ambos sujetos y esta fue avalada por la togada.
Por otro lado, este medio conoció que el Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional ya había sorprendido a uno de los sujetos atravesando el río Magdalena con unos bultos de carbón en una canoa y los lanzó al agua ante el asedio de la autoridad.





















