El Heraldo
Desde la cárcel La Picota, Fierro asistió de manera virtual a la audiencia en Bogotá. Nathi Franke
Judicial

En noviembre se sabrá si ‘Don Antonio’ queda libre

Defensa del ex cabecilla paramilitar pidió por cuarta vez la libertad a prueba. Juzgado verificará cumplimiento de 4 de sus 27 condenas.

El ex jefe paramilitar Édgar  Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, solicitó por cuarta vez la libertad a prueba en calidad de postulado a la Ley de Justicia y Paz.

El abogado Camilo Bocanegra Bernal insistió en que su defendido tiene derecho al beneficio por acumular en prisión más del plazo exigido, desde su ingreso el 15 de agosto de 2006 al sistema de justicia transicional.

“Nueve años y dos meses han pasado, rebasando con creces el tiempo de la pena alternativa de 8 años que ya le fue impuesta”, manifestó.

La audiencia se inició ayer con la intervención de Bocanegra, en una sala del Tribunal Superior de Bogotá, y se retransmitió al Centro Cívico en Barranquilla.

Fierro, de 40 años y ex cabecilla del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, asistió de manera virtual a la cita, a través de cámara web dispuesta en una sala de la cárcel La Picota, en la capital del país, donde permanece recluido.

Condenas suspendidas. A diferencia de las tres solicitudes anteriores, el defensor del exparamilitar expuso ayer la petición al Juzgado de Ejecución de sentencias de Justicia y Paz.

El defensor mencionó además que, de 27 condenas por homicidios que confesó, Fierro tiene 23 “acumuladas” en un fallo del año pasado del Tribunal de Bogotá contra Salvatore Mancuso Gómez, máximo jefe de las AUC en la región Caribe.

“Que estén acumuladas sirve para demostrar que el postulado cumple con el requisito de verdad y que esos crímenes no están impunes”, explicó Maribeth Escorcia Vásquez, abogada de víctimas, presente durante la audiencia.

Distintos juzgados de Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, y los municipios de Sabanalarga y Soledad (Atlántico), profirieron entre 2007 y 2012 los fallos que también condenaron a alias Don Antonio por cargos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.

Decisión suspendida. El Juzgado de Ejecución de sentencias de Justicia y Paz anunció ayer en la tarde, tras un receso, que el 5 de noviembre próximo emitirá su decisión sobre la solicitud de libertad del ex jefe paramilitar y su abogado.

El aplazamiento se ordenó porque un abogado de la Defensoría del Pueblo requirió al despacho y la Procuraduría verificar si las otras cuatro condenas, no acumuladas a Mancuso, lo están en un fallo parcial dictado en diciembre de 2011 a Fierro, como lo dijo Bocanegra.

Esta petición se da luego de que la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá ordenó en septiembre anterior la libertad de Fierro. La petición de su cumplimiento, sin embargo, debía realizarse ante el despacho de Ejecución.

Ya hay orden de libertad

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace cuatro meses el fallo que concedió la libertad a prueba a Fierro Flórez. El magistrado José Barceló Camacho profirió el 17 de junio la providencia de 29 páginas, en la que respaldó la determinación de la magistrada de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Zoraida Chalela Romano, quien el 14 de octubre del año pasado confirmó su postura de aceptar la petición del abogado Camilo Bocanegra: sustituir dos medidas de aseguramiento por una no privativa de la libertad al exparamilitar, debido a que acumula más de ocho años preso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.