El Heraldo
De izquierda a derecha: general Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8; Alejandro Char, alcalde Distrital, y general Mariano Botero, comandante de la Mebar. Johnny Olivares
Judicial

“Atentado es una retaliación”

El comandante de la Mebar, general Mariano Botero Coy, dijo que la Policía indaga si la captura de alias ‘Happy’ tiene alguna relación con lo ocurrido en la estación del barrio San José.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), general Mariano Botero Coy, aseguró ayer que el atentado registrado en el barrio San José sería una retaliación de grupos delincuenciales por los “duros golpes dados a esas organizaciones” en las últimas semanas.

En rueda de prensa el general Botero afirmó que las bandas delincuenciales han sido impactadas fuertemente en sus grupos de sicarios.

Dentro de esa hipótesis, la Fiscalía y la Policía investigan si la captura de Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, realizada la mañana del jueves en El Carmen de Bolívar, tiene alguna relación con estos hechos.

El alto oficial informó que hay otras hipótesis que están siendo estudiadas por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Judicial.

De acuerdo con la información del comandante de la Mebar, la persona que fue capturada tras el atentado, al parecer, está muy ligada a la acción terrorista. Dijo que se encontraron varios elementos que comprometen al detenido con el atentado. También indicó que las primeras pesquisas indican que en el hecho participaron otros delincuentes. 

“Hay elementos que directamente lo conducen a que el capturado sea una de las personas que ocasionaron este daño. Hay un radio de comunicaciones y un cuaderno que hace parte del acervo probatorio. Ya está bajo poder de la Fiscalía y ella es la que tendrá, a partir de allí, diligenciar y orientar los procedimientos que tenemos que hacer nosotros, como Policía, para dar con el paradero de todas estas personas que participaron”, expresó Botero Coy.

¿Quién es Happy?

Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, tenía orden de captura tras ser señalado como sicarios de Los Papalópez. Además es sindicado de pertenecer a la banda que maneja extorsiones, homicidios selectivos y el microtráfico en el suroriente de Barranquilla. Según la Policía, es responsable de la expansión de este grupo delincuencial hacia Soledad. Es señalado de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado. Según las autoridades es uno de los responsables del homicidio de Ulises Rafael Julio Ibarra, ocurrido el 28 de enero de 2017 en el barrio San Isidro.

Además, las autoridades reportaron que tenía anotaciones por hurto calificado en 2010, homicidio en 2012, lesiones personales en 2015 y concierto para delinquir en 2017.

La historia

‘Papalópez’, un denominativo inspirado para llamar con afecto a un patriarca dentro de un núcleo familiar, de repente pasó a ser en sinónimo de muerte, terror y todo tipo de manifestaciones delictivas. Esta es la historia de otra familia que, según la Mebar, también manejaba los hilos del hampa en la ciudad. 

‘Los Papalópez’ comenzaron como un clan con supuesto sentido altruista, inspirado en la seguridad de su barrio, La Chinita. Pretendiendo ganar respeto con el terror, dos hermanos conformaron la temible banda que ganó protagonismo por sus métodos de violencia extrema, que incluyó homicidios selectivos, desapariciones forzosas, torturas, ataques con armamento pesado, y lo peor: descuartizamientos, siendo esta su marca registrada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.