En dos oportunidades Zeiro Enrique Rizzo Santiago habría abusado sexualmente de una menor de 13 años. La adolescente para octubre del año pasado hacía parte de una escuela 'semillero' del atletismo en el Atlántico.
El hombre, señalado del abuso, formaba parte de la Liga de Atletismo como 'colaborador', de allí su cercanía con la adolescente, quien manifestó que los episodios se extendieron por 'más de dos meses'.
Rizzo Santiago fue velocista de la Liga de Atletismo del Atlántico, y el pasado 15 de enero fue detenido en Medellín. Este medio conoció que el hombre ya fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías por los hechos que ocurrieron en Soledad. En la diligencia le fue impuesta una medida de aseguramiento.
Familiares de la víctima rompieron el silencio y contaron a EL HERALDO la situación que tuvieron que enfrentar con el fin de que las autoridades 'impartieran justicia' en el caso de su hija.
Los parientes de la menor relataron que de un momento a otro notaron 'un extraño comportamiento' de su hija la misma tarde de la última agresión. 'Comenzó a comerse las uñas, no dejaba que nosotros la tocáramos y mantenía el celular consigo todo el tiempo. Todas esas fueron señales que no dejamos pasar por alto', explicó el padre de la menor.
Una tarde, la familia narra que decidieron sentarse con su hija y preguntarle qué tenía. 'Es cuando ella comienza a contarnos lo que el profesor de atletismo le hacía. Él comenzó acosándola, luego agrediéndola verbal, física y psicológicamente hasta llegar al acceso carnal', detalló el padre de la menor.
El hombre aclaró que Rizzo Santiago no le daba clases directamente a su hija, pero sí hacia parte de los profesores con los que ella tenía contacto.
'Los abusos sexuales se dieron en dos oportunidades: en el Estadio de Atletismo Rafael Cotes, el 17 de septiembre de 2019, y en la casa del agresor el 14 de octubre. En la primera, el hombre le puso un cuchillo a mi hija y la amenazó con matarla. En la segunda se la llevó obligada hasta su casa', señaló el padre de la menor.
Una acción inmediata
Es por ello que de inmediato la mañana del 15 de octubre instauraron la denuncia ante la Fiscalía, pero a medida que comenzaron las investigaciones, familiares de Rizzo Santiago intentaron sobornar a los denunciantes e incluso recibieron amenazas.
'Nosotros solo buscamos justicia. Se trata de los sueños de una adolescente que fueron truncados y destruidos. Creemos que ese hombre pudo actuar así con varios menores', apuntaron los familiares de la menor.
La familia señaló que han conocido que la defensa del supuesto agresor espera alegar en el proceso que la adolescente estaba enamorada del entrenador.
'Ellos dicen que mi hija estaba enamorada del hombre ese (Rizzo Santiago), pero lo que ellos no saben es que mi hija le contó a los psicológicos que el agresor la obligó a escribir en sus redes sociales que lo amaba. Esa solicitud también estaba acompañada de amenazas e intimidaciones', dijeron.