Bonifacio Cohen Jarariyú conocido con los alias de Boni o Tío Boni, considerado por las autoridades como una de las personas más cercanas a Marco de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, fue capturado ayer en el norte de Barranquilla.
Tanto Cohen como Figueroa están relacionados, según las autoridades, con el tráfico de estupefacientes a través del departamento de La Guajira. Por el último el Gobierno Nacional está ofreciendo 250 millones de pesos, y se le vincula con el gobernador guajiro Francisco Gómez, recientemente detenido.
En visita a Málaga (Santander), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la operación adelantada por la Policía Nacional. 'Esta mañana -sostuvo-, cayó el jefe de seguridad de alias Marquitos, alias Tío Boni. Por experiencia, cuando cae el jefe de la seguridad, viene el capo, viene el jefe'.
Santos habló de Figueroa diciendo que se trata de un delincuente que ha causado malestar y zozobra en La Guajira. Afirmó también que 'se la pasa entre Venezuela y Colombia', por lo que habló con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, a fin de que ayude a la captura.
Fuentes oficiales indicaron que Cohen, de origen wayuu, empezó a ser investigado en el 2000 a partir de dos incautaciones de estupefacientes que se llevaron a cabo en el municipio de Maicao. Una en el barrio San Martín y otra en Paraíso, donde unidades antinarcóticos encontraron 70 kilos de cocaína, equipos de comunicaciones, dos motores fuera de borda, un revólver, tres vehículos y la captura de 11 integrantes de la banda.
El Ejército lo capturó en agosto de ese año en el sector de la ranchería Maracaoipao, corregimiento de Castilletes, jurisdicción de Uribia, cuando se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux blindada con un gran arsenal compuesto por tres fusiles, proveedores, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicaciones. Junto a él fueron capturados Luis Fernando Macea Causal y Ernaldo Andrés Gámez Molina. Inexplicablemente recuperó su libertad poco después. En el 2006 volvió a ser detenido y también quedó libre.
En marzo de este año, en la vía Distracción-Cuestecitas, en La Guajira, cuando iba en su camioneta Toyota Fortuner de placa MBL 715, embistió un automóvil estacionado y le ocasionó la muerte a Emilse Sierra Carpio, de 74 años. En el hecho también resultaron cuatro personas heridas.
Hasta el cierre de esta edición la dirección Antinarcóticos de la Policía no había entregado detalles del operativo en que fue capturado Cohen.





















