Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Una ilustración de Luis Villa que conmemora los 50 años de Sargento Pimienta.
Entretenimiento

50 años de Sgt. Pepper's el álbum que revolucionó la industria del rock

El octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles incorporó la música psicodélica y un nuevo concepto visual en la esfera musical de la década de los 60.

El barranquillero José Arroyo Torrenegra guarda cuidadosamente desde muy joven su Beatles Box, una caja donde actualmente permanecen todos los álbumes de la agrupación de este nombre y la cual, con el pasar del tiempo,  fue heredada de su padre. “Mi papá tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero y mientras estaba en esta travesía conoció la importancia de esta banda británica. Crecí rodeado de la música italiana y del rock inglés y francés. Nunca me apasionó jugar fútbol como los demás niños, porque lo mío siempre fue la música”, establece Arroyo, de 39 años, quien actualmente maneja una agencia de representantes de artistas y futbolistas en Miami, Estados Unidos.

Con más de 70 artículos relacionados a la Beatlemanía (movimiento que describe la intensa pasión hacia este grupo en la década de los 60), entre los que se destacan discos en vinilo, álbumes en CD, películas, documentales y revistas, este coleccionista considera que todavía conserva como si fuera un tesoro el álbum Sargento Pimienta porque “es una producción que narró todo lo que pasaba en la época. Con su color e innovación marcó un antes y un después en la historia de la música”.

El álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, conformado por 13 canciones, fue publicado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido y el primero de junio en Estados Unidos, una producción que se alejó de los ritmos convencionales del pop rock de la época, para darle paso a una revolución musical que encerró melodías poco imaginadas por sus seguidores en este género musical.

Puede leer: 50 años de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles

José Arroyo posa junto a su disco de vinilo del álbum ‘Sargento Pimienta’.

La historia

Para el gestor cultural y coleccionista de rock Jacobo Celnik, el cambio musical de The Beatles fue el resultado de una decisión que tomaron cuando se terminó su gira norteamericana en el verano de 1966. “Estaban aburridos del contacto con el público y de tocar en vivo, por lo que decidieron adentrarse en el estudio. Además de ello, el origen del álbum Sargento Pimienta se debió también a la aparición en ese mismo año del disco Pet Sounds de los Beach Boys, una producción que tenía unos avances en la tecnología de grabación puesto que era la primera vez que se usaba una consola de 8 canales. Así, la agrupación británica optó por trabajar con estas técnicas y fue allí cuando surgió Strawberry Fields Forever”.

Algunos artículos de colección de Luis Villa.

Por su parte, para Luis Alberto Villa, ilustrador quien actualmente posee un estimado de 320 discos en vinilo de The Beatles y 5 versiones del álbum Sargento Pimienta, luego de que la banda publicara su álbum Revolver en 1966, “encontraron una oportunidad para experimentar con sonidos nuevos de la mano de su productor George Martin”.

Una afirmación en la que el crítico musical Manolo Bellon coincide al considerar que esta producción musical se trata de una obra maestra de la banda inglesa, puesto que es considerado como “el disco que cambió la historia del rock en 1967. Es un referente para los demás artistas, debido a la considerable influencia que logró gracias a su composición musical y creativa”.

De acuerdo con Celnik, la banda empezó a trabajar en la producción en enero de 1967, manejando una serie de ideas conceptuales que rompieron con las barreras del rock. “Se incluyeron efectos de sonido, música orquestal, elementos propios de melodías clásicas y de jazz e, incluso, nuevos elementos como el sitar, un instrumento musical que aprendió a tocar George Harrison durante un viaje que tuvo en la India”.

Según Villa, el álbum fue el inicio de la psicodelia, un movimiento musical que pretende expresar los efectos que provocan las sustancias alucinógenas y que “mostraba a unos Beatles muy maduros musicalmente que ofrecían un material exquisito para los oídos. Mientras se hacía una experimentación con la música de la India, Paul McCartney se dedicaba a hacer canciones con sonido nostálgico dedicada a su padre, quien para esa época cumpliría 64 años”.

Del mismo modo, Bellon agrega que el principal atractivo de este álbum es su carátula innovadora en la medida en que implementa un concepto visual llamativo y distinto, que estuvo a cargo del artista del movimiento del pop art británico Peter Blake. “Mientras el hacer una portada en aquella época podía costar entre 50 o 100 dólares, la de Sargento Pimienta costó 3 mil dólares. También, fue la primera vez en la que un álbum tenía las letras de las canciones, una producción en la que estos artistas se gastaron cerca de 700 horas de grabación”, añade Bellon.

Cincuenta años después, a José Arroyo no le queda duda que esta mezcla musical fue creada con un fin, ya que “tenían claro que querían dejar huella y que esta se conservara por siglos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.