El Heraldo
A pesar de los retos que se presentaron en este año, la Lonja de Barranquilla asegura que se logró superar el valor de las ventas registradas en 2021. Josefina Villarreal.
Economía

Sector inmobiliario cierra el año con ventas por más de $4,3 billones

En los primeros 10 meses del año se transaron 15.057 inmuebles. Barranquilla se destaca como una de las ciudades más dinámicas a nivel nacional no solo en ventas, sino también en arriendos.

El sector inmobiliario de Barranquilla cierra el 2022 con un balance positivo que se refleja en ventas que a octubre ya sumaban $4,3 billones y que representan un 4,8 % más que el valor vendido en el mismo periodo de 2021 que fue de $4,1 billones.

Las cifras de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla indican que el número de unidades comercializadas, con más de 15.057 inmuebles, tuvo una contracción del 4 % frente al año pasado.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Lonja de Barranquilla, Kelina Puche, afirma que este dato está muy cerca al del mejor año de la historia inmobiliaria de la ciudad, como lo fue el 2021, donde a esta fecha se alcanzaban 15.753 ventas.

“Lo anterior en un contexto, no deja de ser destacable sobre todo entendiendo las particularidades del este 2022, que en primer lugar se clasifica como un año político, lo que en términos de la toma de decisiones inunda al mercado de incertidumbre y obliga a los inversionistas u hogares a postergar la toma de decisiones”, dijo la dirigente gremial.

Martín Monzón, CEO Fincaraíz, asegura que Barranquilla es una de las ciudades más activas en el mercado inmobiliario a nivel nacional.

“Por ejemplo, es la cuarta ciudad del país en la que más se han consultado inmuebles en venta en lo corrido de enero a octubre del 2022. En cuanto al arriendo, es la quinta ciudad con mayor cantidad de consultas de vivienda en el país, posicionándose después de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga”, agrega.

A su vez, Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, asegura que los barrios más buscados en la ciudad son Ciudad Jardín, Boston, Villa Carolina, Miramar y El Prado. “Si una persona, en estos sectores, está pensando en vender o poner en arriendo su propiedad, es un buen momento ya que hay más de 1.400 usuarios interesados en estos lugares”.

Situación local

Kelina Puche detalla que son varios los elementos que marcaron el comportamiento del mercado en este año y uno de ellos es que el índice de disposición a comprar vivienda que en Barranquilla se ubicó en terreno negativo durante 7 de los 10 meses cerrados del año, pero tuvo una mejor posición frente al promedio nacional que en el año corrido no ha logrado tocar terreno positivo. 

“En octubre mientras en Barranquilla, el indicador se posicionó en un 25,8 %, el país alcanzó su peor momento del 2022 cerrando en -36,6 %”, señala. A esto se suma que la ciudad comenzó el año con casi un mes de cierre de las oficinas de Registro e Instrumentos Públicos.

“Esta situación se reflejó en un represamiento de compraventas que lograron feliz término solo hasta marzo, consolidándose como el segundo mejor marzo de la historia de Barranquilla”, afirma Puche. 

Factores nacionales

En línea con la coyuntura internacional, el país vive un proceso inflacionario con un IPC que alcanzaba en octubre una variación anual del 12,2 % y que en noviembre está en 12,53 %.

“Un proceso de carestía en el costo de vida, que hace más difícil el acceso a bienes y servicios, que potencialmente ha afectado el poder de ahorro y adquisitivo de los hogares interesados en adquirir vivienda”, agrega la dirigente.

Relacionado con la inflación está el aumento de la tasa de interés, que encarece el costo del endeudamiento.

“En lo corrido del año, el Banco de la República buscando frenar la inflación ha aumentado su tasa de intervención del 4 % al 11 %, lo que a su vez compromete los créditos hipotecarios. En este último trimestre se alcanzó una variación anual del valor de los desembolsos para la compra de vivienda de -28,6 %”, indica.

El sector constructivo también enfrenta el incremento de los precios de los insumos como el acero y el hierro. Puche explica hay incertidumbre respecto a la política de vivienda social pues el nuevo Gobierno reconoce la importancia del programa de subsidios a la vivienda nueva y de mejoramiento habitacional (Mi Casa ya y Cambia mi casa), pero no ha definido la magnitud de la bolsa de estos subsidios y solo anunció algunos cambios en materia de focalización.

“Conocer el tamaño de la política de vivienda de interés social en el país de los próximos cuatro años es muy importante, dado que, ante la difícil coyuntura, el sector concentra amplias esperanzas para que su desempeño se mantenga en una senda favorable sustentado en la construcción de la vivienda de interés social”, agrega.

Acciones

Kelina Puche afirma que la Lonja de Barranquilla desarrolla estrategias para hacerle frente a la dinámica actual.

Dispone de una red inmobiliaria que bajo una operación Multiple Listing Service (MLS) permite a los interesados en vender que las 16 inmobiliarias que trabajan en asocio, con sus 118 agentes comerciales, salgan a comercializarlo de forma inmediata dentro de su portafolio.

Además, gestiona convenios internacionales para comercializar inmuebles con clientes en el extranjero y aprovechar la devaluación del peso frente al dólar, la excelente oferta inmobiliaria de la ciudad y los beneficios tributarios.

Los arriendos son una alternativa

La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Kelina Puche, asegura que si bien es cierto que el panorama vislumbra grandes retos, el arriendo es una opción para los hogares que no pueden acceder a la vivienda propia.

“La ciudad ha logrado aumentar la colocación de viviendas para arriendo e incluso se alcanza a percibir una variación positiva por el orden del 5 % en el canon promedio, valores superiores al promedio nacional que se ubica en el 4,5 %, según lo informa el rent index del grupo El Libertador – Davivienda”, señala.

“Mensualmente en Barranquilla se realizan más de 477 mil consultas de inmuebles y se ofertan alrededor de 23 mil inmuebles en venta y en arriendo. Esto demuestra que por cada inmueble disponible en la ciudad se están realizando 20 consultas mensuales. Un mercado muy dinámico y activo”, Martín Monzón, CEO Fincaraíz.

A su vez, Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, destaca que los inmuebles ofertados en la ciudad tienen cánones de arrendamiento en promedio de $1.500.000 de estos, el 30 % tiene un área entre los 50 y 75 metros cuadrados para apartamentos. En cuanto a la venta de casas el ticket promedio es de $750.000.000 con áreas de 200 metros cuadrados.

“En los últimos meses, hemos tenido más de 22.000 usuarios buscando el hogar de sus sueños en Barranquilla. La tendencia de búsqueda es del 74 % enfocada al arriendo, mostrando una fuerte inclinación en el interés por este tipo de inmueble”, señala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.