Últimas noticias

11:18

Mientras los parlamentarios lanzaban críticas al Ejecutivo...

11:06

Según las autoridades este hecho se produjo en el interior...

El serbio Novak Djokovic, número uno del ránking ATP.
11:06

El número uno del ránking ATP aplastó al alemán en dos sets...

10:53

En una ceremonia en Las Vegas previa a la entrega de los...

En el comunicado el grupo bancario lamentó la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo.
10:42

En un comunicado de ocho puntos, las empresas aseguraron...

10:33

El gruupo, emocionado, corrió a la playa a bañarse y a...

10:08

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin...

09:50

Red PaPaz busca movilizar a la ciudadanía para exigirle al...

09:50

Los lixiviados son mezclas de aguas de lluvias infiltradas...

Samuel Zúñiga, de 22 años de edad, fallecido en el accidente.
09:43

El siniestro se presentó a la altura de la circunvalar con...

El titulo es:Veeduría denuncia contratos sin terminar en Tierralta por $ 28 mil millones

Veeduría denuncia contratos sin terminar en Tierralta por $ 28 mil millones

El órgano de vigilancia advierte que se no se cumple presuntamente el cronograma de obras en la construcción y remodelación de centros de salud rurales, y tampoco en la construcción y ampliación del alcantarillado.

Por: Eduardo García @Arturoceret

Temas tratados

El órgano de vigilancia advierte que se no se cumple presuntamente el cronograma de obras en la construcción y remodelación de centros de salud rurales, y tampoco en la construcción y ampliación del alcantarillado.

La Veeduría en Acción, representada en Córdoba por Darío Díaz Hernández, el mismo que destapó el escándalo por el ‘cartel de la hemofilia’, advirtió sobre el presunto incumplimiento en el cronograma de obras por el orden de los $ 28 mil millones en el municipio de Tierralta, cuya población espera que el Estado resarza los daños de más de 50 años de guerra, en el marco del posconflicto.

La lupa sobre esta localidad la ‘desempolvó’ el veedor Díaz inicialmente sobre el contrato 024 de 2017, especificado en por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) con el objeto de la construcción, adecuación y remodelación de los centros de salud de los reasentamientos las Delicias, Campo Bello, corregimiento Callejas, Crucito y los barrios Montevideo y Nuevo Oriente.

El valor de este contrato según el Secop es de $ 7.214 millones y de acuerdo con el representante de la veeduría “se firmó el 19 de febrero, debió haber iniciado el 8 de marzo, pero no empiezan aún las obras, en ninguno de los puestos de salud”.

De acuerdo con la información que suministró el veedor, existe un anticipo del 50 % a un consorcio, además de haberse definido el valor de la interventoría por $ 267 millones 646 mil, con un tiempo de ejecución de las obras d 9 meses, pero según Díaz, no han iniciado.

“Esta denuncia cívica la constatamos el reciente fin de semana con una visita al municipio de Tierralta y tras requerimiento de algunos habitantes. Pudimos notar que las quejas son reales en esa localidad”, precisó el veedor Díaz.

Se refirió igualmente el veedor al contrato 002 de 2018, que especifica el Secop como la construcción de la cancha sintética y parque recreativo en la plaza la Bonga, del barrio Escolar, en el perímetro urbano, por valor de $ 4.163 millones.

“Esta obra debió iniciar en el mes de febrero y no ha sido así, pese a un anticipo de 50 %, tal como también ha ocurrido con el tema de los centros de salud, la comunidad de Tierralta merece una explicación”, precisó el veedor Darío Díaz Hernández.

La denuncia de la veeduría incluye el retraso en la contratación de construcción y ampliación del sistema de alcantarillado en esa localidad.

De acuerdo con la denuncia, por un lado está el contrato 013 de 2016, por $ 9.358 millones, para beneficiar a los habitantes de los barrios 19 de Marzo, el Diamante, la Esmeralda, Galán y Alfonso López, en el perímetro urbano; y el contrato 010, del mismo año, por $ 7.508 millones, que de acuerdo con el delegado de la veeduría debieron ejecutarse en un plazo de 7 meses que ya se cumplieron sin que se finiquiten.

Por el primero se contrató además una interventoría por valor de $ 432 millones y por el segundo se contrató una interventoría por $ 576 millones.

“Esos proyectos se empezaron a materializar el 14 de marzo de 2017, pasaron los meses de ejecución especificados y estas obras de alcantarillado no avanzan en un 50 %, por eso esta denuncia pública que también será radicada en los entes de control, que son los que deben decir si hay o no fallas”, precisó Díaz.

EL HERALDO intentó consultar al alcalde de Tierralta, Fabio Otero, para conocer su reacción sobre la denuncia referida por la veeduría, pero el mandatario no contestó su teléfono celular. Trascendió que Otero está en el exterior.

Entre tanto los habitantes de Tierralta soportan la denuncia de la veeduría con denuncias que publican en redes sociales, relacionadas con presuntas irregularidades en la ejecución de las obras.

Wilfrido Senior relató en su cuenta de Facebook la inundación que viven los residentes del barrio Galán, como nunca antes había acontecido, debido, según su relato a que después de instalar las redes de alcantarillado los contratistas dejaron las calles más altas y ello ocasiona que en cada aguacero el agua inunde las viviendas y dañe los enseres.

“En vez de utilizar balasto lo hicieron con tierra amarilla que cuando llueve se vuelve barro. Se le ha hecho el llamado varias veces a la secretaría de obras públicas sobre este problema”, precisa el ciudadano.

La veeduría sugirió a la administración local que haga un llamado de atención a los contratistas que presentan retrasos en los cronogramas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1