El Heraldo
Córdoba

Reportan daños por el paso de un vendaval en municipios de Córdoba

Viviendas, escenarios deportivos entre otras infraestructuras resultaron con afectaciones.

 

Un vendaval causó estragos y dejó sin servicio de energía eléctrica a varios municipios del departamento de Córdoba.

El fenómeno natural fue registrado en horas de la madrugada de este sábado 4 de septiembre.

De acuerdo con el reporte inicial entregado por el alcalde Carlos Ordosgoitia y la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, preliminarmente el vendaval  afectó las vías que de Montería conducen hacia los municipios de Cereté, Arboletes, Tierralta y en varias calles internas de la capital cordobesa donde quedaron ramas atravesadas.

El hecho es atendido por el equipo de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Guardianes de la Movilidad y Policía Nacional. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

El mandatario municipal dijo además que  "se prevé aumento en los niveles del río por lo que recomendamos a los que habitan en las zonas de las riberas mantenerse alertas ante cualquier emergencia. Los números de atención son 310 3871086 - 123".

Entre tanto, en el municipio de Sahagún los vientos causaron daños como la caída del techo del estadio Armando Tuirán Paternina y árboles caídos en algunas vías de zona rural.

En horas de la mañana la empresa Afinia informó que “las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos que se registraron desde la madrugada en sectores del departamento de Córdoba ocasionaron afectaciones a la infraestructura eléctrica”.

Liliana Barrios, gerente territorial (e) de Afinia en Córdoba Norte, explicó que los fuertes vientos provocaron el desplome de árboles y ramas que, a su vez, partieron postes y redes generando fallas en el servicio en el circuito Montería 6, que alimenta sectores del norte de la capital como Monteverde, Urbanización Comfacor, Mocarí y El Sabanal, entre otros; Pradera 3 y 4, que suministran energía a Seis de Marzo, Urbina, Rosales de Tacasuán y sectores vecinos; y Río Sinú 3, que suerte los barrios Santander y Sierra Chiquita, entre otros”.

Asimismo, se reportaron daños en el fluido en los municipios de Puerto Escondido, Los Córdobas, Canalete, San Carlos, Ciénaga de Oro, la zona norte de Momil, zona rural de Chinú, zona rural de Tierralta, y el circuito Cereté 3, en Cereté.

"Dispusimos toda nuestra operativa, conformada por 40 brigadas, para seguir identificando y reparar satisfactoriamente los daños. A las 9:00 a.m. de este sábado teníamos restablecido el servicio en el 90% de los sectores que se vieron afectados por las condiciones del clima en la capital cordobesa. En Montería trabajamos articuladamente con la Alcaldía, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, para avanzar en las acciones que nos permitan garantizar la totalidad del servicio a nuestros clientes", destacó la gerente.

De forma continua los técnicos de Afinia siguen trabajando con el mayor compromiso de restablecer el servicio en el menor tiempo”.

Cabe recordar que debido a la temporada de lluvias un total de 24 municipios se han declarado en calamidad pública, con más de 25 mil personas damnificadas, agrupadas en 9.816 familias

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.