El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Piden apoyo de la Ungrd para mitigar el avance de la erosión en Tierralta

En esta localidad dos barrios ribereños están a punto de ser tragados por el fenómeno erosivo.

Desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para que brinde atención a los barrios El Prado y Libardo López, en Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, que están a punto de desaparecer debido al avance de la erosión que presenta el río Sinú en esta localidad.

Una de las preocupaciones de la comunidad es por la rapidez con la que avanza la erosión, que incluso ha llegado al punto de la obra donde se construye un muro de contención.

 “En nuestra visita más reciente a la zona encontramos que actualmente en ese punto se está desarrollando un proyecto de contención, pero la preocupación es la rapidez con la que avanza la erosión, que empeora con la interrupción de la obra y la lentitud con la que avanza”, dijo Armando Sierra, defensor Regional del Pueblo en el sur de Córdoba.

Cabe anotar que los puntos críticos del río Sinú, a la altura de los barrios El Prado y Libardo López, están contemplados en el informe defensorial 'Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a los procesos de erosión e inundación', que incluye 109 recomendaciones a las instituciones para la prevención de vulneraciones de derechos humanos de las comunidades ribereñas.

Sierra agregó que “desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado vehemente a estas instituciones para que enfoquen su mirada a estos sectores en Tierralta, el riesgo en el que se encuentran las familias es inminente requiere de acciones concretas y articuladas que ayuden a resolver dicha problemática y proteger los derechos de los habitantes de la zona”, concluyó.

El llamado hecho desde la Defensoría del Pueblo también ha sido extendido a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, a la empresa Urrá, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a la Administración Departamental y a la Alcaldía de Tierralta.

Así mismo, como miembro del Comité de Verificación del Pacto de Cumplimiento de la Acción Popular sobre la Erosión del Río Sinú, la Defensoría del Pueblo ofició a los ocho municipios de dicho comité, entre esos Tierralta, con el fin de hacer seguimiento a sus actuaciones frente a la gestión del riesgo por amenaza de inundación y erosión fluvial en los puntos críticos identificados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.