Despliegan batallón para afrontar desplazamientos en el sur de Córdoba

Un Batallón de Operaciones Terrestres fue asignado para custodiar el sur del departamento de Córdoba, especialmente en la zona rural del municipio de San José de Uré, donde se vienen registrando casos de desplazamiento y según las cifras de la ONU asciende  a 225 personas.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Córdoba

Un Batallón de Operaciones Terrestres fue asignado para custodiar el sur del departamento de Córdoba, especialmente en la zona rural del municipio de San José de Uré, donde se vienen registrando casos de desplazamiento y según las cifras de la ONU asciende  a 225 personas.

Con el objetivo de proteger a las comunidades del sur del departamento, la Séptima División del Ejército ordenó el traslado de 300 hombres con capacidades diferenciales para combatir los fenómenos de criminalidad que se vienen registrando en el sur de Córdoba, donde los grupos al margen de la ley cometen acciones en contra de la población civil.

Las operaciones se concentrarán en mantener el orden público en las poblaciones rurales de San José de Uré, donde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, reportó el desplazamiento de  225 personas, equivalentes a 65 familias.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, aseguró que el Batallón de Operaciones Terrestres garantizará la seguridad en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

“Con esto bloquearemos las acciones delictivas de los grupos armados organizados que pretenden tener el control de la zona, considerada corredor de movilidad para las rentas ilícitas”, aseguró el alto oficial.

Según los cálculos del Brigadier General serán 300 nuevos soldados de la Campaña Militar y Policial que se desplegaron en el sur de Córdoba, para garantizar la seguridad de las comunidades que allí habitan.

“Lo anterior, atendiendo las recomendaciones de los organismos de control con las alertas tempranas 005, 023, 071 y 083 de 2018”, aseguró el brigadier general Ramírez Trujillo.

El puesto de mando para este grupo de operaciones fue ubicado en el municipio de Puerto Libertador, y será comandando por un Teniente Coronel  que contará con las capacidades diferenciales de Fuerzas Especiales urbanas y tropas de Policía Militar que apoyan a la Policía Nacional en las labores de vigilancia y seguridad en los centros poblados.

Segunda fase con refuerzo militar

Así mismo, en una segunda fase, que se adelantará en los próximos días, serán enviados a la zona más de 500 soldados que estarán desplegados para realizar permanentes operaciones militares, especialmente en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y la parte alta del sur de Córdoba.

Los nuevos hechos de desplazamiento en el sur del departamento de Córdoba se vienen realizando desde el pasado martes 12 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados que aparentemente portaban brazaletes de la antigua guerrilla de las Farc amenazó de muerte a los pobladores del resguardo indígena Embera Dochama Altos de Uré, ubicado en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré.

La zona es disputada por este grupo al margen de la ley, que opera en conjunto con la banda de ‘los Caparros’ para disputar las economías criminales en contra de la banda del ‘Clan del Golfo’.

El comandante de la Séptima División manifestó que se han realizado acciones para restarle fuerza a las economías criminales que operan en el sur de Córdoba. “En la lucha contra estos grupos al margen de la ley, en lo corrido de 2019 se destacan importantes resultados en el sur de este departamento, donde han sido capturados 180 integrantes de grupos armados organizados, 7 sometidos a la justicia, 2 muertos en desarrollo de operaciones militares y 3 menores de edad recuperados”.

En medio de las operaciones militares se han incautado 39 armas, se han destruido 22 artefactos explosivos y se han incautado 3.127 cartuchos de diferente calibre.

El general Juan Carlos Ramírez aseguró que “en la lucha contra el narcotráfico han sido destruidos 13 laboratorios de pasta base de coca, se han incautado 894 galones de pasta base de coca en proceso y se han desmantelados 36 campamentos para albergar integrantes de estos grupos armados organizados”.

Con base en los datos entregados por el alto oficial, en la lucha en contra de las otras economías criminales, como lo es la minería ilegal, este año se han destruido 14 dragas, 10 motores, 6 motobombas y 4 retroexcavadoras, maquinaria empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Ocha asegura según que el censo realizado se trata de 225 personas desplazadas, equivalentes a 65 familias, de cuatro sectores afectados. El 53% de la población víctima de nuevos desplazamientos es indígena y el 46% corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Las familias afectadas por este nuevo hecho de desplazamiento masivo son provenientes del resguardo indígena Batatadó y Dochama, y en las veredas Batatalito, Batatal, La Ilusión y Bocas de San Pedrito, habitadas por campesinos y pertenecientes al corregimiento de Versalles, en la zona rural del municipio de San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web