El Heraldo
Líder campesino Arnovis Zapata Martínez.
Córdoba

Amenazan a líder campesino que hacía pedagogía de acuerdos de paz en Córdoba

Hombres que se identifican como Autodefensas Gaitanistas dejaron un panfleto en el que le advierten que de seguir acabarán con su vida

Hombres armados dispararon dos veces hacia el interior de la vivienda del representante legal de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Arnovis Zapata Martínez, en la manzana 32, lote 7 del barrio el Porvenir, en Montelíbano, a las 2 de la madrugada del lunes, después de tocar la puerta en la que le dejaron un escrito para advertirle que no siguiera haciendo pedagogía en la zona rural sobre los acuerdos de paz en La Habana, Cuba.

“Efectivamente organizábamos una serie de seminarios de paz, donde le explicamos a las comunidades los acuerdos de La Habana. En horas de la madrugada golpearon a la puerta y cuando intenté abrir dispararon dos veces, los impactos hicieron blanco en la pared. Me dejaron una nota en la que me dicen que deje de andar hablando sobre el proceso de paz con las Farc, que es una advertencia porque las próximas balas me las darán en la cabeza”, explicó el líder.

Panfleto amenazante que fue dejado en la vivienda del líder campesino Arnovis Zapata Martínez.

Zapata dijo que instauró la denuncia y que desde el momento en que ocurrió el atentado cuenta con el acompañamiento de la Policía.

El líder de los campesinos denunció que en horas de la tarde del domingo en Tierradentro, cuando se organizaba la logística para un seminario de paz que se desarrollaría el lunes, también se acercaron ocho hombres armados que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas y prohibieron el desarrollo del acto.

“Básicamente lo que nos han dicho es que no le podemos hablar a los campesinos sobre lo que se ha acordado en La Habana, cosa que hemos estado haciendo desde la organización campesina hace ya bastante tiempo, una pedagogía de paz vereda a vereda, informándole a la gente sobre los acuerdos, para que tengan claridad sobre el tema. Pensábamos replicar estas charlas en todos los corregimientos tanto de Montelíbano como de Puerto Libertador”, sostuvo el líder.

Andrés Chica, defensor de derechos humanos en Córdoba, tras confirmar sendos hechos dijo que el atentado no se ha hecho solo contra esta organización, sino contra la paz.

“Es un atentado contra la pedagogía de la paz, en el marco de ese acuerdo del cese al fuego. Además, Hay un agravante y es que cuando sucede la amenaza la Policía nos dijo que no podía garantizar la realización del seminario, pese a que ya había más de 200 personas esperando desde las veredas circunvecinas”, denunció Chica.

“El trabajo de pedagogía para la paz debe hacerse en el sur de Córdoba, los campesinos necesitan conocer qué va a pasar con los acuerdos, exigimos al Gobierno garantías para el ejercicio legítimo de la promoción de los derechos humanos, y de qué va a pasar en el marco de estos acuerdos para la población civil, especialmente para los habitantes de la zona rural”, indicó el defensor de derechos humanos.

Por su parte, el comandante (e) del Departamento de Policía de Córdoba, coronel José Moisés Contreras, dijo no tener conocimiento de lo ocurrido en Tierradentro.

“No existen denuncias formales, he estado pendiente de la situación en todo el Departamento y no me han informado novedad desde Tierradentro”, precisó el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.