El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Advierten sobre grietas y deterioro del talud en la cuenca del río Sinú

Poblaciones en los municipios de San Pelayo y Cereté estarían directamente comprometidas ante una eventual ruptura.

En el más reciente monitoreo a los niveles del río Sinú y los puntos críticos, las autoridades ambientales de Córdoba alertaron sobre la presencia de grietas, que podrían ceder ante la presión de las aguas a la altura de los municipios de Cereté y San Pelayo, área Metropolitana de Montería.

El reporte fue realizado a través del Grupo de Gestión de Riesgos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

“Se observaron grietas y deterioro de talud producto de los procesos erosivos presentes en la zona. El punto de riesgo fue detectado en Sabana Nueva, San Pelayo”, dijo.

Según las autoridades, en la zona se encuentran en especial riesgo  unas 20 viviendas ubicadas en la ribera del río Sinú y redes eléctricas ubicadas cerca al punto conocido como el Dique de Cierre.

“Se recomienda restringir el paso vehicular en el dique, crear una zona alternativa de acceso y preparar posible reubicación de las familias”, dijo.

En la zona serían necesarios trabajos preventivos que permitan reforzar la contención de las aguas.

Otros puntos críticos identificados fueron ubicados en Cereté, en los corregimientos de Severá, que compromete a Los Caños 1, Caserío Los Caños y sector Fajardo.

“En este punto existe una obra de bolsacreto que se encuentra deteriorada y parte de sus elementos se encuentran en voladizo por la socavación del río”, puntualizó.

Cabe recordar que en Córdoba, 27 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, lo que deja más de 31.707 damnificados concentrados en cerca de 12.098 familias.

Las localidades con mayor índice de afectados son Ayapel, con más de 10 mil personas damnificadas, equivalente a unas 2.650 familias inundadas por los ríos San Jorge y Cauca; y el municipio de Lorica, que padece por causa de las inundaciones del río Sinú, presenta un registro de 2.785 familias, lo que equivale a 7.754 personas.

Precisamente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó este sábado 25 de septiembre, que persiste la alerta roja alta del río San Jorge, por probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes aguas abajo. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos.

“Se le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd,  emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”, indican los especialistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.