El Heraldo
Cortesía
Colombia

Carrasquilla se va y llega José Manuel Restrepo

El saliente ministro de Hacienda dijo que su permanencia dificultaría el consenso. Lo reemplaza el actual mincomercio.

El economista Alberto Carrasquilla presentó su renuncia al Ministerio de Hacienda en medio de la caída de la reforma tributaria que presentó en las pasadas semanas.

El presidente Iván Duque aceptó la dimisión de su funcionario, quien también fue ministro de Hacienda del expresidente Álvaro Uribe.

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como Minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, ‘trinó’ el mandatario.

La cartera económica indicó en un comunicado que “tras una reunión cordial” con el jefe de Estado, que se habría desarrollado desde tempranas horas de la mañana en la Casa de Nariño, Carrasquilla “le anunció su renuncia al cargo a partir de la fecha”.

Esto porque, agrega el documento, “llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, en el que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.

Indica el Ministerio que por un lado es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo.

Y, de otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida.

“Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por el honor de haberlo nombrado. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”, se lee.

Carrasquilla, de hecho, habría presentado su renuncia desde el viernes pasado, y por eso, al parecer, no se le vio junto al jefe de Estado y su gabinete en el anuncio del retiro del proyecto el pasado domingo.

La dimisión del funcionario había sido pedida por varios sectores políticos y sociales del país. Desde el expresidente Andrés Pastrana, quien hace parte de la coalición de gobierno, hasta los partidos opositores e independientes, pasando por no pocos usuarios de las redes sociales.

Finalmente, luego de seis días de multitudinarias manifestaciones, el jefe de Estado anunció el pasado domingo el retiro del proyecto, que incluía polémicos tributos a la canasta familiar, los servicios públicos, la gasolina, los servicios funerarios y la renta de la clase media, entre otros.

Además, no cayó bien entre la ciudadanía el hecho de que Carrasquilla no tuviera claros, por ejemplo, los precios de algunos artículos de la canasta básica, como los huevos.

En las pasadas semanas, el Gobierno postuló a Carrasquilla al cargo de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con sede en Caracas.

En su reemplazo llega a Hacienda el actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

“He designado como nuevo @MinHacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente @MincomercioCo. Economista con maestría en Economía en el London School of Economics y doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, anunció Duque en Twitter.

También fue rector del CESA y de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A Restrepo lo acompañará como viceministro general Fernando Jiménez, actual director general de Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP). A su vez, Jesús Bejarano, actual director de política macro del Minhacienda, será el viceministro técnico.

Atentos al consenso

Las calificadoras de riesgo respondieron  este lunes con cautela a la caída del proyecto de reforma tributaria.

 Por un lado, Richard Francis, analista principal para Colombia de Fitch Ratings, dijo que un ajuste fiscal sin una reforma tributaria “sería muy difícil” porque los “gastos de Colombia son muy inflexibles”.

Agregó que la salida del ministro Carrasquilla “no tendría un efecto significativo” en la calificación del país porque en Colombia “hay economistas destacados” para el cargo.

A su turno, Renzo Merino, analista de la agencia Moody's, precisó que es “fundamental” un consenso sobre la reforma.

Manuel Orozco, de la firma S&P Global Ratings, agregó que existe una mayor posibilidad de deterioro de la calificación en el mediano y largo plazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • minhacienda
  • José Manuel Restrepo
  • Mincomercio
  • Iván Duque
  • designacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web