En el municipio de Codazzi, Cesar, se realizó una mesa de dialogo con el pueblo yukpa, no solo para abordar el tema de la muerte de los cinco hermanos menores de edad de esta etnia, sino también de otros problemas que enfrentan estos indígenas como despojo de tierras, acceso a tener una identidad legal, salud, entre otras.
En el encuentro realizado de manera pública en la plaza de Las Guitarras, con la participación de la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, junto con autoridades y defensores yukpa, se conoció que las investigaciones para esclarecer la muerte de los niños sigue en curso, y se está a la espera que Medicina Legal entregue los resultados de toxicología que se les están practicando a las muestras de las necropsias, los cuales primeramente serán socializados con los indígenas.
La funcionaria de resorte nacional, indicó 'Venimos como Ministerio del Interior y en articulación de entidades a responder a una crisis que ha habido por la muerte de los niños yukpa que ha sido violenta, hemos escuchado a los líderes y en efecto tenemos que decir que hay carencia en la tierra, en el alimento, en el agua, empleo y salud, por décadas de abandono'.
Asimismo refirió que el ministro del Interior, Luis Fernando Velázquez, está articulando una reunión con el presidente Gustavo Petro, de la que aún no se sabe será en el territorio o en Bogotá.
'Ante estas problemáticas los resultados deben ser de inmediato para soluciones concretas, y una de estas es que el ICBF está dado respuesta con un plan de choque para adelantar y preservar la vida de los niños. El viceministro de salud ya se ha reunido con los cabildos y la consulta previa avanza', expresó Lilia Solano.
Otro de los participantes en este encuentro, donde los yukpa realizaron danzas propias de su cultura, fue el defensor y sociólogo Edward Álvarez, quien ha estado trabajando en conjunto con los cabildos para que el asesinato de los niños no quede en la impunidad.
En este sentido, recordó que el pueblo yukpa se encuentra en exterminio físico y cultural, lo cual se agrava al no existir en los censos que realiza el Gobierno nacional a través del DANE, lo cual limita los recursos que se tienen que recibir por el Sistema General de Participación.
Álvarez, señaló que actualmente en el censo del DANE, el resguardo Iroka, solo aparece con 30 integrantes, cuando la población supera los 3.000.
'También más del 70 % del pueblo yukpa está sin identificar porque la Registraduría Nacional del Estado Civil no hace presencia en estos territorios y esto frena la atención y acceso a la salud. Insistimos que el presidente de la República debe hablar con el pueblo yukpa, estamos a la espera. Habrá una mesa de trabajo de alto nivel para analizar los problemas estructurales con un consejo de ministros y el presidente para resolver los problemas que están ligados a los escases de tierras y a las afectaciones de ríos y de fuentes hídricas', puntualizó Edward Álvarez.
Una valiente en las luchas
Javier Clavijo uno de los cabildos gobernadores yukpa, indicó que a pesar del paso de los años, sigue la controversia al momento de reclamar derechos y exigir el cumplimiento de los compromisos para garantizar el futuro y la permanencia del pueblo yukpa, donde necesitan de un territorio, gobierno y salud principalmente para los niños.
De igual manera recordó la violenta muerte de los cinco niños haciendo referencia a la niña Cristina de 15 años, quien fue violentada porque intentó defender a sus hermanos, padre y el territorio.
'Cristina que ser el símbolo de la lucha de la mujer, porque luchó por unos derechos que a su corta edad no alcanzó a escuchar que existían, defendió a su familia, a sus hermanos, esto no puede quedar en el olvido o en las estadísticas del país como un hecho violento más contra los niños, debe servir para que se construya el país que queremos con base en la familia y la unidad', indicó el líder yukpa.
De este modo los indígenas yukpa esperan las garantías por parte del Estado para la no repetición en los actos de violencia contra de la niñez, de la juventud y de la mujer, de lo que consideran está ligado a temas territoriales por el exterminio físico y cultural de sus espacios ancestrales para desarrollarse como pueblo.
La comunidad indígena espera a corto plazo reunirse con el presidente Gustavo Petro.





















