Compartir:

Seguridad, tarifas de energía, riesgo de apagón, racionamiento de agua y recursos para las regiones fueron los temas principales de la reunión del pasado jueves entre el presidente Gustavo Petro y 28 alcaldes de las ciudades capitales del país en la Casa de Nariño.

Leer más: Programan cortes eléctricos para este viernes en Barranquilla y municipios

A la reunión, que fue organizada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), asistieron también varios miembros del gabinete como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Educación, Aurora Vergara; ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además estuvieron funcionarios como la directora del Dapre, Laura Sarabia; el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexánder López; Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz; y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

De interés: Petro, en el ojo del huracán: lo acusan de expropiar y de no lograr consensos

El espacio sirvió para exponer y analizar los temas que más afectan a las ciudades y regiones del país, así como para plantear posibles soluciones. En el caso de la costa Caribe, uno de los asuntos que más aqueja a sus habitantes es la tarifa de energía.

El alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez dijo que es 'necesario que se mire a las regiones con cariño, que no se nos mire con desprecio'.

Ver también: Asesinan a un hombre en Ciudadela 20 de Julio y dejan un panfleto a su lado

Y añadió: 'Voincidí con el presidente, él ya lo había expresado, en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes podemos tener muchas diferencias políticas y de visión de país, pero que la niñez nos sume: son temas de país que nos deberían juntar todos. Una reunión muy importante y positiva en términos de poder dialogar'.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionó las palabras de Petro, que dijo previamente que los microtraficantes compran a algunos policías, lo que produjo rechiflas entre el público: 'En este momento hay que fortalecer a la policía nacional, hay que acompañarla. Pero, no podemos seguir deslegitimando la fuerza pública, porque creo que esta es una campaña clara, y es debilitar la fuerza pública para poder ingresar a los territorios'.

Leer más: ¿Por qué el peso colombiano se ha fortalecido frente al dólar?

El mandatario de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que 'fue un diálogo importante, donde le manifestamos varias de nuestras preocupaciones. Hablamos sobre la situación de seguridad en las ciudades, los retos que enfrenta el sistema de salud, algunos proyectos de infraestructura y la necesidad de reactivar el sector vivienda, así como de medio ambiente y energía. El Gobierno nacional, por su parte, nos planteó sus prioridades. Ahora tenemos la tarea de, en medio de las diferencias que existen, buscar los puntos en común para que podamos avanzar frente a cada uno de estos temas por el bien de la ciudadanía'.

De interés: Ojo: hay empleos remotos que requieren de personal lo antes posible

Y el alcalde caleño, Alejandro Eder, expuso que 'el balance es positivo, estamos alineados en que el debate debe centrarse en resolver las problemáticas que afectan a los ciudadanos: salud, seguridad e inversión social son temas clave. Tenemos que encontrar puntos en común por el bienestar de los ciudadanos en cada territorio'.