Ganaderos del Cesar, en alerta por brotes de fiebre aftosa e ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Ganaderos del Cesar, en alerta por brotes de fiebre aftosa en el país

Un millón 350 mil reses estarían en riesgo en el departamento.

Cortesía.
Hernán Araújo, gerente Fondo Ganadero del Cesar. Cortesía.
Cesar

Un millón 350 mil reses estarían en riesgo en el departamento.

Los ganaderos del Cesar se declararon en alerta frente a los brotes de fiebre aftosa que se han detectado en el país, especialmente en departamentos limítrofes como Norte de Santander, donde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un nuevo foco, cerca de la frontera con Venezuela.

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo, señaló que “en estos momentos hay una emergencia por la que se han cerrado varios mercados, el precio del ganado bajó y existe un riesgo inminente de contagio por comercializadores inescrupulosos que están movilizando animales procedentes de Venezuela”.

Reses de venezuela

Aunque indicó que en este departamento todavía no se registran casos, hay una alarma porque podrían estar ingresando reses del vecino país por La Guajira, la serranía del Perijá y la región del Catatumbo, zonas limítrofes con el Cesar.

“Un kilo de novillo que antes costaba 4.600 pesos, ahora vale 4.100 pesos; igual ocurre con la carne de res, mientras que las vacas paridas perdieron valor; esto con el agravante que ante los brotes de aftosa, mercados como Perú, Ecuador, Panamá y Chile ya no quieren recibir el producto”, sostuvo.

El dirigente hizo un llamado a los ganaderos del Cesar para que denuncien el tráfico de animales de contrabando, a fin de que las autoridades hagan los controles correspondientes. “Nosotros tenemos que cuidar nuestro negocio, aunque hay algunos productores que por ahorrarse unos pesos comprando ganado de dudosa procedencia, ponen en riesgo todo el hato del departamento, que según el último censo, es de un millón 350 mil cabezas de ganado”.

Preocupados

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reveló ante el Ministerio de Agricultura y el ICA su preocupación por la presencia de la fiebre aftosa en algunos territorios, a la vez que pidió que den a conocer los planes de contención que se establecieron para estos brotes.

La petición fue oficializada mediante oficio del secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, a estas entidades ante los recientes casos de aftosa detectados.

Campo indicó que la constante amenaza que tienen los productores del Cesar es el ganado de contrabando que ingresa desde Venezuela.

“El ministro de Agricultura y el gerente general del ICA deben venir a Valledupar para que presenten los alcances del Plan de Contención que se implementa actualmente en Arauca y departamentos vecinos, con el propósito de evitar la propagación de la infección a territorios fronterizos”, puntualizó el funcionario.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web