Una manifestación realizaron los estudiantes de Pueblo Bello, en el Cesar, debido a la falta de un transformador de energía que les hace falta en el asentamiento indígena Businchama, para así poder tener la conexión necesaria y recibir las clases de informática.
Se estableció por parte de los afectados y de la comunidad que esta problemática la vienen presentando desde hace años guardando la esperanza que los mandatarios de turno la solucionen. Por ello, en medio de la protesta le hicieron un llamado al alcalde Alfredo Bohórquez, para que cumpla la promesa durante la campaña electoral de instalar el transformador requerido.
Asimismo expresaron que otra de las falencias es la falta de transporte escolar para esta comunidad de Busunchama, lo cual obliga a los niños a realizar extensas caminatas para asistir a la jornada escolar y luego de regreso a sus hogares.
'Necesitamos que se contrate el transporte escolar para que los niños no tengan que hacer extenuantes caminatas todos los días para llegar a ese centro de estudios a recibir sus clases', dijo un habitante de la comunidad.
No hay presupuesto
El alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez, indicó que tuvo conocimiento de la protesta a través de los medios de comunicación, al mismo tiempo que explicó que está realizando las gestiones necesarias para la instalación del transformador de energía y que no solo el colegio tenga la problemática solucionada sino toda la comunidad.
En cuanto al transporte escolar explicó que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para toda la cobertura de este servicio, y que el presupuesto disponible solo alcanza para el 70 % del calendario escolar.
'Fuimos una comisión a la contraloría y le expusimos a la secretaria de Educación que los recursos que tenemos para el transporte escolar no nos alcanza para cubrir 100 % la necesidad que hay de transporte en todas las zonas, eso lo debatimos y es de conocimiento del Gobierno departamental sobre la falta de recursos para esta contratación y que se cubra toda la demanda', indicó el burgomaestre.
Es de indicar que otra comunidad que presenta esta falencia es Mina de Iracal donde 40 niños no cuentan con transporte escolar y también tienen que caminar para llegar a clases.



















