El Heraldo
Cesar

Contraloría revela hallazgos de posible corrupción en Emdupar

La caja menor de la empresa la usaron para servicio de comedor, mantenimiento de vehículos sin relacionar si son de la entidad.

Serios indicios de posibles actos de corrupción fueron revelados por la Contraloría Municipal de Valledupar en la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, tras los resultados de una auditoría que arrojó siete hallazgos que van desde un presunto mal manejo de la caja menor de la entidad hasta potenciales detrimentos patrimoniales en la misma.

El órgano de control adelantó una auditoría especial a los estados contables  de Emdupar de la vigencia 2019, determinando entre otras posibles irregularidades, que de la caja menor técnica de la empresa se realizaron pagos frecuentes por el concepto de mantenimiento de los vehículos sin relacionar las placas, lo que impide identificar si son de propiedad de la misma; además de servicio de comedor, verificándose que en los soportes respectivos no se detalla de manera clara los fines de dichos pagos  cuando la reglamentación advierte que la destinación de esos recursos son específicos, señalándolos de manera concreta, lo que  genera una incertidumbre respecto del fin que estos tuviero.

También se pudo establecer un presunto fraccionamiento en el pago de compras y/o servicios como es el caso de  tres pagos realizados a la misma persona los días 11, 12 y 13 de abril del 2019 por valor de $230,000 $230.000 y $100.000 respectivamente con soporte de cuenta de cobro con el mismo concepto, esto con la finalidad de no superar el tope de $230.000 estipulado para la caja menor; además que las facturas (1367 y 1368) que soportan estos pagos, no son concordantes y consecutivas evidenciando que la factura 1367 fue expedida posterior a la factura 1368.

Mediante pruebas de auditoría, la Contraloría encontró además que los pagos que realizó Emdupar sobre la seguridad social de sus empleados, en diferentes periodos se registraron y cancelaron intereses moratorios asumidos estos en su totalidad por la empresa, los cuales, registran un monto total por la suma de $16.652.900, originando un presunto detrimento patrimonial, debido a que las entidades públicas no presupuestan el pago de intereses moratorios originados por errores, omisiones y cualquier otra causa cometidos por sus funcionarios.

El equipo auditor pudo establecer igualmente el pago de intereses moratorios y sanción por corrección de las declaraciones de renta de las vigencias 2014, 2015 y 2016 cancelando por intereses moratorios asumidos estos en su totalidad por la empresa, la suma de $40.347.000 y una sanción por corregir la suma de $58.306.000 originando presunto detrimento patrimonial, que asciende a $ 98.653.000, según resolución de pago 0183.

La Contraloría reveló presuntas irregularidades en la venta de una casa propiedad de la empresa en el barrio Dangond, por valor de $192,790.400; la cual fue registrada contablemente de forma no muy clara, considerando que los valores no concuerdan. La cuenta de Banco registra un débito por valor de $192.000.000, generando esta operación una diferencia de $790.400 dejado de percibir, afectando directamente los ingresos de Emdupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.