El Heraldo
El abogado José Luis Machuca muestra la aplicación desde su teléfono celular. Colprensa
Cesar

Abogado dice que se entiende con piloto brasilero a través de App

José Luis Castro Machuca sostiene conversaciones básicas con su cliente, recluido en la cárcel ‘La Tramacúa’, a través de la herramienta ‘Traducción de Voz e Intérprete’ que bajó por internet.  

Aunque ha sido imposible para la rama judicial conseguir un traductor del idioma portugués al español para juzgar al piloto brasilero Eduardo De Abreu, señalado de participar en el secuestro de una avioneta el 31 de enero de 2018 en Aguachica, su abogado, José Luis Castro Machuca, se las ingenió a través de una aplicación que bajó por internet para comunicarse con su cliente.

Castro Machuca le contó a EL HERALDO que la aplicación se llama ‘Traducción de Voz e Intérprete’, que instaló en su teléfono celular con la que se entiende en temas básicos con el extranjero. “No es para conversaciones largas o para usarla en una audiencia prolongada, sencillamente para hacerle unas preguntas y él me responde. Yo le hablo en español y la aplicación lo traduce en portugués, y así en viceversa”, dijo el defensor.

Lea además: El piloto brasilero que no ha sido juzgado por falta de un traductor

“Por ejemplo, en la audiencia donde confirmó el poder para que lo representara, yo le pregunté en español colocando el celular en el micrófono y él me respondió en portugués, y la aplicación lo tradujo al español, lo que se escuchó en toda la sala”, precisó el abogado.

Eduardo De Abreu, el piloto brasilero. EL HERALDO

Dijo que de esta manera mantiene un entendimiento con su defendido. Sin embargo, la Fiscalía no ha podido acusar al piloto brasilero, quien permanece detenido en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’ en Valledupar, como el único capturado e implicado en el secuestro frustrado de la aeronave que transportaba $2.000 millones, que fue interceptada por sujetos armados para hurtar el dinero que tenía como destino a Barrancabermeja.

La avioneta aterrizó la mañana del 31 de enero del año pasado en el aeropuerto Hacaritama en Aguachica para recoger el dinero que traía un carro blindado de la empresa Prosegur, y llevarlo con destino a Barrancabermeja, pero se produjo el secuestro en el que al parecer participó Eduardo De Abreu, quien habría alcanzado a pilotear la aeronave que en medio de la reacción de las autoridades fue impactada de varios disparos, teniendo que aterrizar forzosamente en un área boscosa, de donde muy cerca fue detenido el extranjero, cuando de acuerdo con fuentes oficiales pretendía hurtar una motocicleta para emprender la huida, siendo detenido y puesto a órdenes de la justicia, sin que hasta la fecha, un año después, se haya resuelto su situación jurídica por falta de un traductor.

La audiencia de solicitud de libertad por vencimientos de términos programada para este lunes en el Palacio de Justicia de Valledupar fracasó porque el fiscal del caso se excusó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.