El Heraldo
De Abren en audiencia.
Cesar

El piloto brasilero que no ha sido juzgado por falta de un traductor

Eduardo De Abren es señalado de participar en el secuestro de una avioneta con $2.000 millones en el aeropuerto de Aguachica, en enero de 2018. Pese a las audiencias, el juicio no ha podido iniciar por falta de un intérprete en el idioma portugués.

Ha pasado casi un año desde que el piloto brasilero Eduardo De Abren Rays fue capturado, tras ser señalado de participar en el secuestro de una avioneta que transportaba 2.000 millones de pesos a cargo de una empresa de valores en hechos ocurridos el 31 de enero de 2018 en el municipio de Aguachica, sur del Cesar.

Sin embargo, el extranjero, quien se encuentra detenido en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’, increíblemente está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos, teniendo en cuenta que la Fiscalía no lo ha podido acusar por falta de un traductor del idioma portugués al español.

A Eduardo De Abren, quien es el único procesado por el secuestro de la avioneta, pese a que las autoridades encontraron evidencias que detrás del mismo estaría la guerrilla del Eln, el organismo de investigación le imputó los delitos de retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto en relación con una motocicleta en la que pretendió huir, porte ilegal de prendas privativas de las fuerzas militares, y armas de fuego.

Hasta la fecha, la audiencia de acusación ha fracasado en siete ocasiones, porque la rama judicial no ha encontrado un intérprete avalado para continuar el proceso.

El fiscal 133 especializado contra el terrorismo, César Tibamoso, quien lleva el caso, indicó que corresponde al Consejo Superior de la Judicatura, por solicitud del juez, proveer el perito que hable portugués.

No obstante, pese a los términos, no se ha hecho; por lo que la Fiscalía se encargó de oficiar directamente a los consejos seccionales de la Judicatura del Cesar, La Guajira, Magdalena, Bucaramanga, incluso de Bogotá, planteando la necesidad de un traductor para avanzar en este proceso, pero la respuesta es que no tienen en su lista de peritos oficiales, personas que hablen ese idioma.

“También hice un oficio a la Embajada de Brasil en Colombia para que el cónsul nos sirviera como traductor, y dijeron que no podían porque era obligación del Estado colombiano proveerlo a través de los juzgados y consejos seccionales de la judicatura, entonces al no haber intérprete, oficié a la dependencia de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para que esta lo solicitara al Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá, porque la Fiscalía no puede oficialmente suministrar algo que es obligación de los juzgados; hasta el día de hoy, no se ha podido hacer la audiencia porque el juez único penal especializado de Valledupar, no lo ha solicitado”, precisó.

Señaló que se hicieron gestiones para conseguir un traductor particular pero tampoco fue posible. “Aquí hay unos profesores, hay ciudadanos brasileros que participan en las obras de la Ruta del Sol, que se contactaron para que prestaran el servicio, pero nadie lo hace por altruismo, y cobraban 350 mil pesos la hora, entonces hablé con el juez, pero si se considera que es una audiencia de tres días, quién lo va a pagar?; le corresponde al Consejo Superior de la Judicatura, que previamente debía hacer una convocatoria para que el traductor se postule, y tras cumplir los requisitos, poder ser contratado. Para ser perito oficial debe tener el aval del organismo”, puntualizó.

Explicó que las primeras audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se desarrollaron porque el Cónsul de Brasil estaba en Bucaramanga para la fecha y vino a Valledupar donde sirvió como traductor, pero después tras solicitarlo nuevamente, la Embajada concluyó que no, porque le correspondía suministrarlo a la justicia colombiana.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura seccional Valledupar respondió que en la lista de auxiliares en este territorio no existe un intérprete del idioma portugués. “Le toca al juez ubicarlo en otro distrito judicial cercano; tengo conocimiento que si hay traductores para otros idiomas pero para este no. Se ha mandado la solicitud por el centro de servicios de acá mismo y a otros cercanos, a las universidades, pero por lo visto no han contestado”, precisó una funcionaria del organismo.

Dijo que “el Consejo Superior de la Judicatura no lo va a enviar por sí solo, porque eso le generaría gastos, por tanto lo deben hacer a través de una petición, eso lo dice la norma. Además, la Fiscalía como órgano acusador también tiene la responsabilidad de ubicarlo porque es esta quien va a imputar y  llevar a cabo la investigación”.

EL HERALDO intentó conocer un pronunciamiento al respecto del Juez Único Penal Especializado, Ramiro Riaño, encargado del caso, pero no fue posible, indicando a través de una asistente estar ocupado.

El abogado José Luis Castro Machuca, quien asumió la defensa del extranjero sostuvo que “han transcurrido cerca de 12 meses desde que fue capturado y  no se ha iniciado el juicio oral desde la audiencia de imputación, por lo que solicitará su libertad inmediata”, señaló.

Este lunes 28 de enero se llevará a cabo a las nueve de la mañana la audiencia de solicitud de libertad del piloto brasilero por vencimiento de término, y según el fiscal muy probablemente le sea concedida, teniendo en cuenta que ya pasaron más de 240 días desde que presentó el escrito de acusación.

Así fue la captura

La mañana del 31 de enero del año pasado, las autoridades fueron alertadas sobre el secuestro de una avioneta procedente de Bucaramanga que había aterrizado en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica para recoger el dinero de un carro blindado de la empresa Prosegur, a fin de trasladarlo a Barrancabermeja.

En tierra, tres hombres armados, y presuntamente el piloto, interceptaron la aeronave Pipper PA-34 con matrícula HK3945 de la firma Aerogalán, e hicieron bajar a la tripulación y al guardia de seguridad de la empresa de valores Prosegur, a cargo de la custodia del dinero; luego la abordaron, y al parecer, piloteada por De Abren, levantaron vuelo, pero tuvo que aterrizar forzosamente a pocos kilómetros tras resultar averiada en un cruce de disparos entre los delincuentes, los guardias de la empresa de valores y unidades policiales, que llegaron al sitio.

La Policía, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, adelantaron un rápido operativo para dar con los responsables y ante la presión, la avioneta fue abandonada en una zona enmontada en el sector conocido como El Juncal, cerca de Aguachica, mientras los asaltantes emprendieron la huida.

En las labores de inspección, las autoridades encontraron tres tulas, logrando recuperar 1.400 millones de pesos, del dinero hurtado; además hallaron dos fusiles, una subametralladora, una granada de fragmentación, con los que habrían cometido el asalto; así como brazaletes y una bandera del Eln, por lo que las investigaciones apuntan que sería una acción del grupo guerrillero.

El coronel Mauricio Pedraza, comandante de Policía en el Cesar, señaló que en medio de las labores de seguimiento, la ciudadanía informa que hay una persona sospechosa con el ánimo de hurtar una motocicleta, inmediatamente unidades de la Sijín y el Ejército le dan captura, resultando ser de nacionalidad brasilera.

El oficial manifestó que inicialmente el piloto extranjero negó tener algún vínculo con este hecho, pero después indicó que supuestamente había sido secuestrado en Barranquilla y trasladado hasta Aguachica para cometer el ilícito.

“Informa que lo secuestran, que dura tres días encapuchado y después le dicen lo que van a hacer”, relató el oficial. No obstante, dijo que se pudo establecer que esta era la tercera vez que esta persona ingresaba al país por Panamá en los últimos tres meses, antes del suceso, y que incluso ya había estado en Aguachica.

Ahora, mientras espera su libertad, el piloto brasilero permanece en un pabellón de ‘La Tramacúa’. De Abren, en las audiencias ha insistido que no entiende nada de lo que le dicen en español, por lo que el proceso se ha dilatado por falta del traductor, a tal punto que sus días en prisión están contados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.