El Heraldo
El asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán fue perpetrado en la estación de Policía de Manzanillo del Mar. Un perro criollo descubrió una mano de la víctima, lo que se convirtió en el primer hallazgo del crimen que aún conmociona a la ciudad. EL HERALDO
Bolívar

Un año del caso de Kellys Zapateiro

Mañana se cumple un año del asesinato de la joven. Iris Guzmán, madre de la víctima, conmemorará la muerte de su hija con una misa en la mañana. En la tarde celebrará el año del bebé que se salvó de morir. Proceso judicial sigue estancado.

Iris del Carmen Guzmán, madre de Kellys Zapateiro, vivirá este domingo 24 horas de sentimientos encontrados. A las 6:00 de la mañana, en la parroquia del barrio 20 de Julio, asistirá a una misa en la que conmemorará un año del asesinato de su hija. Sin embargo, en la tarde, tendrá que superar por unos instantes su tristeza para celebrar junto a su familia el primer año de su nieto. El pequeño se salvó de morir, milagrosamente, luego de que su madre fuera descuartizada e incinerada, cuando tenía ocho meses de gestación.

El asesinato de Kellys Zapateiro, quien tenía 28 años, se conoció la madrugada del 12 de julio del año pasado. Su cuerpo, que fue desmembrado y arrojado a una hoguera, fue encontrado en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar ( Zona Norte de Cartagena), luego de que un perro criollo hallara uno de los brazos de la mujer.

La Fiscalía dijo que a Zapateiro le fue extraída su criatura de ocho meses con cuchillas de hoja. Luego la mujer fue asesinada a machetazos, con la presunta participación del expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quien estaba como comandante encargado de la estación de Manzanillo del Mar, en compañía de su pareja Josefa Cardona Ortega.

Aunque el expolicía Andrés Díaz y Josefa Cardona se encuentran privados de la libertad, el proceso judicial que se realiza en contra de estos permanece estancado desde abril pasado, tras siete aplazamientos de la audiencia preparatoria.

Andrés Díaz fue capturado en Cúcuta, tras ser deportado de Venezuela, debido a que las autoridades le emitieron circular azul de la Interpol.

Por su parte, Josefa Cardona fue detenida en una clínica de maternidad, en la zona sur de Cartagena, a la que ingresó con el hijo de Kellys Zapatero en su poder, luego de que fingiera un embarazo.

Los dos procesados afrontan cargos por desaparición forzada, secuestro simple y homicidio. Sin embargo, para los familiares de la joven Kellys Zapateiro, “el proceso ha sido muy lento”.

“Ellos, que fueron los que mataron a mi hija, tienen privilegios y unas garantías que a mí no se me han dado. Han cambiado de abogado, tienen unas cárceles como unos hoteles, y se han reído de nosotros. Sin embargo, el que está arriba es el mayor juez. A pesar de todo, tengo fe en que la muerte de mi hija no va a quedar impune”, dijo Iris Guzmán.

La joven Kellys Zapateiro fue asesinada luego de que le fuera extraído su bebé de ocho meses de gestación.El expolicía Díaz estaba como comandante encargado de la estación de Manzanillo del Mar, la noche del crimen.

Según la madre de Zapateiro, un año después de su asesinato, espera seguir llenándose de fuerzas para continuar con la crianza de su pequeño nieto, que se ha convertido en una de las pocas alegrías de toda la familia en medio de la tristeza que los embarga desde hace un año.

“A mi hija Kellys le voy a hacer una misa en la iglesia del barrio 20 de Julio, a las 6:00  de la mañana. En la tardecita le tenemos una tortica  a mi nieto, porque no puedo permitir que cada vez que él cumpla sea un motivo de tristeza”, dijo Iris Guzmán.

El pequeño que le fue extraído del vientre a Kellys Zapateiro permanece bajo la custodia de su abuela materna, desde el año pasado, por determinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“El bebé está hermoso. Se parece mucho a su mamá. El Bienestar Familiar ha estado muy pendiente de él, y sus funcionarios se han dado cuenta que recibe mucho cariño en nuestra familia”, dijo Guzmán.

La madre de Kellys Zapateiro, quien dijo sentirse agradecida con el respaldo de muchas personas, en diálogo con  este diario también le hizo un llamado a las autoridades.

“Les pido que tengan más respeto por la familia de Kellys ¿Hasta cuándo voy a seguir esperando que condenen a los que mataron  a mi hija?, ¿qué otra cosa hace falta? Es lo único que les pido con todo el respeto se  merecen”, puntualizó Guzmán.

Las audiencias de Josefa Cardona y Andrés Díaz han contado con la presencia de la fuerza pública para evitar desmanes.

Los mismos interrogantes

Igual que desde el 12 de julio del año pasado, las autoridades aún no tienen claro donde están todos los restos de Kellys Zapateiro.

Debido a que Zapateiro fue incinerada, solo una parte de sus restos fueron hallados por las autoridades.  La Fiscalía ha realizado excavaciones en predios de la estación de Manzanillo del Mar, además de búsquedas en zonas aledañas, pero los esfuerzos no han dado resultado.

Por su parte, Josefa Cardona y Andrés Díaz no han renunciado al derecho que les otorga la ley colombiana de guardar silencio y tampoco le han suministrado información al respecto a las autoridades.

Para la Fiscalía tampoco está claro por qué motivo a Kellys Zapateiro le fue extraído su bebé. Además, aún sigue siendo un misterio quién es el padre de la criatura.

Josefa Cardona Ortega está privada de la libertad en un centro carcelario de Barranquilla.

‘No hay vencimiento de términos’

El abogado Enrique Del Río, apoderado de la familia de Kellys Zapateiro, ha reiterado que, a pesar de los retrasos en las diligencias judiciales en contra de los dos procesados por el crimen, no existe posibilidad de que se venzan los términos.

Del Río dijo que las veces en las que ha sido aplazada la audiencia preparatoria “ha sido por petición de los abogados de los procesados, más no por negligencia de la Fiscalía o de la defensa de la víctima”.

Además, bajo la legislación colombiana, debido a que existe un menor de edad entre las víctimas, tampoco hay lugar a un posible vencimiento de términos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.