El Heraldo
El policía Andrés Díaz (camisa a cuadros) fue estrictamente custodiado a la salida del centro judicial de Cartagena. El Heraldo
Judicial

Fiscalía busca causas del asesinato de Kellys

Juez ordenó reclusión del policía Andrés Díaz en cárcel de Sabanalarga, Atlántico. Madre de la joven muerta tramita permisos en ICBF para quedarse con el bebé.

La detención preventiva del agente Andrés Díaz Zabaleta, tras una prolongada audiencia que finalizó a la 1:40 de la madrugada de ayer, cerró el ciclo inicial del proceso desarrollado por las autoridades para esclarecer el asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán, la joven de 28 años, a quien, con ocho meses de embarazo, le extrajeron su bebé y luego la descuartizaron e incineraron, en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar.

La medida de aseguramiento contra Díaz, quien fue enviado a la cárcel Modelo de Sabanalarga, Atlántico, se sumó a la de Josefa Cardona, puesta tras las rejas el pasado 16 de julio, luego de que la Fiscalía también la vinculara como sospechosa del crimen.

A pesar de que las dos capturas son consideradas como un gran avance para la Fiscalía, aún son muchos los aspectos por esclarecer.

Durante la audiencia en la que se determinó la medida de aseguramiento contra Díaz, la Juez Segundo Penal de Control de Garantías, Iveth De la Ossa, aunque destacó los avances, también reconoció que  siguen siendo un completo misterio los móviles del asesinato de Kellys Zapateiro.

Más allá de las especulaciones y del gran impacto que ha generado el caso en toda la ciudad, para la Fiscalía no está claro si el crimen obedeció a motivos pasionales, económicos o de otro tipo.

Muchas de las dudas, que podrían ser develadas si los capturados deciden colaborar con el proceso, por el momento, permanecen intactas para las autoridades, como desde aquel 12 de julio, cuando un perro descubrió los restos calcinados de Kellys Zapateiro, en predios de la estación de Manzanillo.

Entre los aspectos sin esclarecer, uno de los que continúa llamando la atención de las autoridades, a pesar de que en un principio pasó desapercibido, está relacionado con la paternidad del bebé que le fue extraído a Kellys Zapateiro.

En declaraciones concedidas a la opinión pública, el pasado lunes, el director seccional de Fiscalías de Bolívar, Vicente Guzmán Herrera, dio algunas luces sobre una prueba de ADN que le sería practicada a Andrés Díaz Zabaleta, con el fin de establecer si este es el padre del hijo de Kellys Zapateiro.

“Es evidente que esa prueba habría que aplicarla para poder ir aclarando algunas zonas grises que puede haber dentro del proceso”, dijo Guzmán.

El interrogante sobre la paternidad del bebé toma mayor fuerza debido a que, en varias ocasiones, al ser consultada sobre quién es padre de la criatura que le fue extraída a Kellys Zapateiro, la madre de esta, Iris Guzmán, ha pedido que le sea respetada la intimidad de su familia. A lo cual, en tono enérgico, ha añadido que su hija era una madre soltera.

La custodia del bebé. El Director del ICBF en Bolívar, Jorge Redondo, habló ayer con EL HERALDO sobre cómo avanza el proceso de solicitud de custodia del bebé de Kellys Zapateiro, que fue iniciado hace algunos días por la madre de esta, Iris Guzmán Martínez.

Según Redondo, una vez fueron remitidos al ICBF los resultados de la las pruebas de ADN que ratificaron que Kellys es la madre del recién nacido, se inició un proceso administrativo para que al pequeño le sean restablecidos sus derechos.

La audiencia contra el agente Andrés Díaz se realizó en medio de mucha expectativa.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el caso fue puesto a disposición de un Defensor de familia, que deberá corroborar las condiciones en las que vive Iris Guzmán, como aspirante a quedarse con la custodia del niño. Con ese fin, será realizada una visita domiciliaria.

En la actualidad, el bebé se encuentra en manos de una madre sustituta, asignada por el ICBF. “Estamos haciendo todo lo necesario para que la custodia del bebé sea asignada lo más pronto posible”, dijo Redondo.

El funcionario agregó que el hijo de Kellys Zapateiro goza de buen estado de salud y que, debido a que nació de forma prematura, recibe una alimentación y atención médica especializada.

En reiteradas ocasiones, al ser consultada por esta casa periodística, Iris Guzmán ha manifestado su molestia, debido a que, según su versión, los trámites para obtener la custodia de su nieto “han tenido muchos obstáculos”.

Guzmán ha dicho que, aunque nada podrá devolverle a su hija, como familiar directa de Kellys Zapateiro, tiene derecho a quedarse con la custodia del pequeño.

Antecedentes. Josefa Cardona Ortega fue capturada luego de que la Fiscalía comprobara que esta había suplantado la identidad de Kellys Zapateiro Guzmán, con el fin de fingir un embarazo en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

L a mujer fue la última persona con quien esta fue vista, el pasado viernes 11 de julio.

En esa ocasión, según la Fiscalía, Josefa Cardona condujo a Kellys Zapateiro hacia la estación de Manzanillo del Mar, donde se produjo el crimen.

A Josefa Cardona le fueron imputados los presuntos delitos de secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado. Actualmente permanece recluida en la cárcel de San Diego.

Por su parte, Andrés Díaz, quien sostenía o sostuvo una relación sentimental con Josefa Cardona, estaba como comandante encargado de Manzanillo del Mar, cuando se produjo el asesinato de Kellys.

La Fiscalía  considera al agente Andrés Díaz como sospechoso del crimen, debido que en la escena del homicidio, en predios de la estación de Policía, fue hallada una colchoneta verde que, supuestamente, le pertenecía a Díaz. También fue hallada la vainilla de un proyectil, un par de guantes quirúrgicos, un machete ensangrentado, entre otros elementos.

Según testimonios entregados a la Fiscalía por policías que estaban de turno, estos vieron cuando Díaz “hacía una fogata y luego disparó en una ocasión”.

A Andrés Díaz le fueron imputados cargos por los presuntos delitos de desaparición forzada agravada, homicidio y secuestro simple.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.