Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Zona de ingreso a la cárcel de Ternera. El Inpec confirmó en las últimas horas el contagio de un recluso.
Wilfred Arias
Bolívar

Minsalud analizará este viernes situación de Cartagena

Según informaron las autoridades locales, el ministro de Salud visitará la ciudad para acompañar el plan de choque que adelantará la Alcaldía tras el aumento de contagios y muertes por coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegará este viernes a Cartagena para hacer acompañamiento a las autoridades locales en el manejo del COVID-19, luego de que la ciudad registrara 984 casos de contagiados y 55 fallecidos por coronavirus, cerca del 10% de las muertes de todo el país. Según funcionarios locales le dijeron a EL HERALDO.

A esta cifra se le suman los 4.715 casos probables de coronavirus que están en estudio.

Ruiz manifestó su preocupación durante una plenaria del Senado por la tasa de mortalidad por COVID-19 en Cartagena: “En el número de muertes la tasa de fallecimientos por millón de habitantes, Cartagena presenta mayor prevalencia en relación a otras ciudades. Es una ciudad que nos preocupa porque hay una tasa de afectación y contagio importante”.

Johanna Bueno, secretaria del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), adelantó que el Ministerio hará presencia para conocer en detalle las razones por las cuáles están muriendo las personas en Cartagena por COVID-19.

“Existe una preocupación a nivel central debido a la alta tasa de mortalidad e incidencia de contagiados. (…) La idea es trabajar con el Ministerio de Salud de manera armónica y buscar soluciones y mejorar estas cifras que son muy nefastas”, expresó Bueno.

No obstante, desde la Alcaldía de Cartagena informaron que estas son visitas que viene adelantando el Ministerio de Salud a todas las ciudades capitales.

Plan de choque  

El creciente número de contagios de coronavirus llevaron a las autoridades de Cartagena a implementar un plan de choque que permita mitigar el impacto y mantener el control de la enfermedad.

De esta manera, el plan del Gobierno local comenzó con el cambio en la dirección del Dadis de la ciudad que desde este jueves está en cabeza de Bueno, tras la renuncia de Álvaro Fortich.

De hecho, un día después de su renuncia Fortich dijo a ‘El Universal’ que el alcalde de Cartagena, William Dau, no escuchaba sus consejos ni las recomendaciones impartidas desde el Ministerio de Salud.

“Le dije que cerrara el mercado de Bazurto, pero me dijo que no y el mercado se llenó, y mire lo que ha pasado. A quién le va a consultar un alcalde sobre un plan de salud sino es al secretario de Salud o al ministro de Salud”, expresó Fortich tras su renuncia.

Por su parte, la secretaria encargada del Dadis dijo que trabajan aceleradamente en "la respuesta del sistema de regulación de las urgencias del distrito de Cartagena y en la inoportunidad en las respuestas de las necesidades de salud" por parte de algunas empresas que prestan el servicio y que son conocidas como Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Bueno señaló que se ha evidenciado que "de manera no oportuna se le está respondiendo a los pacientes".

De hecho, se detectó que algunas entidades tardan entre cinco y siete días en tomar una muestra de laboratorio, lo cual lleva a un diagnóstico tardío que tiene consecuencias como el aumento del riesgo de propagación y de mortalidad por el virus.

Por ello, el plan de choque incluye la expansión de la capacidad del sistema de salud de la ciudad que en la actualidad no es suficiente ya que tan solo cuenta con 65 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 72 de cuidados intermedios en las ocho clínicas públicas de Cartagena.

De acuerdo con Bueno, "se han establecido unas proyecciones que se hicieron hasta el mes de septiembre y la idea es poder completar 297 camas en la UCI, con la posibilidad de que las camas de intermedio se puedan convertir en camas UCI para alcanzar unas 400".

Asimismo, pese a que el Gobierno nacional es quien dicta las directrices del plan para controlar el virus, "Cartagena tiene pensado un escenario extrainstitucional que incluye la adecuación de un hospital de campaña", comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cartagena
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Fallecimiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web