
Fiscalía devuelve predios a nativos de Barú
Los terrenos habrían sido quitados de manera fraudulenta hace 10 años por empresarios y funcionarios públicos.
Una Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó el restablecimiento de los predios de La Puntilla, en la isla de Barú, a los nativos Ricardo Díaz y Alfonso Pineda, quienes fueron desalojados en el 2009.
Se trata de un viejo y largo procesos judicial por estas ricas y valiosas tierras, ubicadas en el próximo y apetecido polo de desarrollo de Cartagena.
Los nativos fueron desalojados porque el Estado, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los reclama como suyos, ya que los considera predios fiscales
La Fiscal advierte que es una medida provisional y que la decisión final la debe adoptar un Juez de Conocimiento cuando conozca el caso.
Según la Fiscal son terrenos que están escriturados de hace varias décadas y que incluso se habla de medidas de extensión de "20 cabullas".
Desde hace más de 20 años nativos y el Estado pelean ante los tribunales la posesión de estas tierras y en este pleito incluso se han registrado hecho de violencia. Decenas de nativos reclaman predios asesorados por abogados que argumentan que estos son herederos de viejos ocupantes de la isla y que poseen documentos antiquísimos que así lo demuestran.