El Heraldo
Bolívar

Fiscalía devuelve predios a nativos de Barú

Los terrenos habrían sido quitados de manera fraudulenta hace 10 años por empresarios y funcionarios públicos.

Una Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó el restablecimiento de los predios de La Puntilla, en la isla de Barú, a los nativos Ricardo Díaz y Alfonso Pineda, quienes fueron desalojados en el 2009.

Se trata de un viejo y largo procesos judicial por estas ricas y valiosas tierras, ubicadas en el próximo y apetecido polo de desarrollo de Cartagena.

Los nativos fueron desalojados porque el Estado, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los reclama como suyos, ya que los considera predios fiscales

La Fiscal advierte que es una medida provisional y que la decisión final la debe adoptar un Juez de Conocimiento cuando conozca el caso.

Según la Fiscal son terrenos que están escriturados de hace varias décadas y que incluso se habla de medidas de extensión de "20 cabullas".

Desde hace más de 20 años nativos y el Estado pelean ante los tribunales la posesión de estas tierras y en este pleito incluso se han registrado hecho de violencia. Decenas de nativos reclaman predios asesorados por abogados que argumentan que estos son herederos de viejos ocupantes de la isla y que poseen documentos antiquísimos que así lo demuestran.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.