El Heraldo
Una mujer damnificada de las inundaciones y deslizamientos de Cartagena recibe un paquete de ayuda alimentaria de manos de funcionario de la UNGRD. Suministrada
Bolívar

Comienza entrega de ayuda humanitaria para damnificados de Cartagena

Gobierno Nacional llevó 500 kits alimenticios y de aseo, 5.000 tejas, cemento y maquinaria para remover escombros y destapar caños y canales. Son 50 colegios afectados.

Las autoridades de Cartagena comenzaron a entregar el mismo domingo por la noche las primeras ayudas humanitarias que llevó el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno para las 30.000 familias damnificadas por las inundaciones y deslizamientos que produjo a su paso la tormenta Iota, hoy convertida en huracán categoría 5 que provocó graves daños en San Andrés y Providencia.

Tal como lo destacó el alcalde William Dau al término del Puesto de Mando Unificado, el Gobierno Nacional entregó ayuda en menos de 24 horas a la ciudad declarada en calamidad pública por los daños ocasionados en 33 barrios y 50 escuelas que quedaron con afectadas en sus estructuras.

Además de las 500 ayudas humanitarias consistentes en kits de alimentación y aseo entregados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el presidente lideró el acta de entrega de 5.000 tejas, ladrillos, cemento, ganchos y maquinaria amarilla acompañada de volquetas y equipos de succión para ayudar a la remoción de escombros y destapar caños y canales.

Una de las sedes de instituciones educativas del Distrito afectadas.

“Ese plan de respuesta de la UNGRD ronda los 3.000 millones de pesos, y acompañará las labores del Distrito en caracterización y mitigación de riesgos dejados por la tormenta. Así mismo, se espera que en próximos días llegue a la ciudad un cargamento de 10.000 ayudas humanitarias en mercado, kits de aseo y de asistencia”, declaró la administración distrital en comunicado de prensa.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, reportó que por efectos de Iota  50 sedes educativas de la ciudad resultaron seriamente averiadas. La Localidad de La Virgen y Turística fue la más vulnerable con 25 instituciones educativas. La Localidad Industrial y de la Bahía resultó con 14 sedes educativas afectadas, y la Histórica y del Caribe Norte, con 11.

El presidente Iván Duque, y el director de la UNGRD, Eduardo José González, entregaron al alcalde William Dau las primeras ayudas a Cartagena. Alcaldía

La Alcaldía a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reportó que se han recibido más de 3 toneladas de ayudas humanitarias, entre ropa, colchonetas, mercados y agua potable.

Hasta ayer empresas como Ecopetrol, Traso Colectivo de Transformación Social, Coca Cola, MegaTiendas, Coosalud, Mc Donald's, KFC y Aguas de Cartagena han entregado elementos que han permitido mantener el operativo de más de 400 personas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en la ciudad y entidades como la Personería Distrital, Valorización Distrital y la Alcaldía Local Industrial y de la Bahía han donado también asistencia humanitaria.

La Policía Metropolitana de Cartagena se sumó a la jornada de solidaridad recolectando entre la ciudadanía víveres, cobijas, agua y vestuario, entre otros elementos de primera necesidad, a las familias refugiadas en el albergue del coliseo de combate.

Además uniformados de Protección Infancia y de la Emisora Radio Policía Nacional 106.0 FM realizaron actividades lúdico-recreativas con cerca de 400 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estos albergues.

La Policía de Cartagena también llevó ayudas al coliseo de combate y organizó juegos para los niños.

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Cartagena acompañó el domingo por la noche a trabajadores de la empresa Veneplast, Fundación Mamonal – Grupo Traso “Colectivo de Transformación Social” para entregar ayudas a varias familias damnificadas que recibieron alimentos listos para su consumo .

Allí en dos sectores del corregimiento la Boquilla, El Progreso y Villa Gloria recibieron 250 pollos asados, 400 sanduches y jugos, además de frazadas para los afectados. 

La jornada de entrega de alimentos listos para su consumo que promovió la empresa privada con el acompañamiento de la Policía de Cartagena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.