El Heraldo
EPA
Bolívar

Alertan sobre ‘Cartel del escombro’ que rellena zonas de manglar en Cartagena

Director de la EPA reveló en el Concejo que 5,7 hectáreas están intervenidas por invasores.

La autoridad ambiental de Cartagena alertó este martes sobre el grave el problema que desencadenaría para la ciudad la tala y el relleno indiscriminado en  zonas de manglares en la ciudad.

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA,  declaró en el Concejo que al menos 51,7 hectáreas de manglar y bajamar han sido rellenadas con escombros para luego invadirlas.

Dijo que con apoyo de otras autoridades, en especial con la Fiscalía,  trabajan en la desarticulación del denominado “Cartel del Escombro”, cuyos materiales y desechos provienen de la zona urbana de la ciudad y van a parar a estas zonas.

Según Mouthon vienen haciendo seguimiento a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que utilizan. “Hemos programado con la Policía un plan de control al tema de transporte, especialmente”, anotó.

El funcionario acudió a una citación del Concejo Distrital para explicar las acciones realizadas por el Ecobloque, grupo interinstitucional para trabajar por la recuperación de áreas naturales invadidas y afectadas. Participaron además Cardique, Dimar y otras autoridades.

En el futuro –anotó- los invasores de estas áreas serían los primeros damnificados de los efectos que genera el cambio climático, que está llegando en forma acelerada y dando poco tiempo para rescatar estos sectores afectados ambientalmente.

Mouthon sostuvo que según estudios económicos, cada hectárea de manglar afectada deja pérdidas de 33 mil dólares por hectárea, por lo que la magnitud de afectación es millonaria.

Destacó el trabajo realizado por el Ecobloque que ha logrado recuperar 2.172 metros cuadrado hasta junio de este año.

“Necesitamos enfrentar esta situación de manera urgente para proteger nuestra Ciénaga de la Virgen y zonas de bajamar para buscar su desarrollo sostenible. Invitamos a todos a unirnos para trabajar por este desafío ambiental”, agregó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.