Transporte de carga es el que más contamina: Cáceres

En Barranquilla realizarán monitoreo de estas fuentes. Colfecar dice que restricciones no inciden en mejora.

Jesús Rico
Dos camiones circulan por la vía 40. Jesús Rico
Barranquilla

En Barranquilla realizarán monitoreo de estas fuentes. Colfecar dice que restricciones no inciden en mejora.

El transporte de carga es el que representa mayor porcentaje de contaminación atmosférica afectando la calidad del aire. Así lo dijo el director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres a propósito de la restricción a este tipo de vehículos que se comenzó a aplicar en la capital de la República.

En Barranquilla el plan es realizar monitoreo de estás fuentes móviles, expresó Cáceres al explicar que por lo anterior se han reunido con Tránsito y el AMB, con el fin de buscar las estrategias para un mayor control ambiental.

Sin embargo, agrega el funcionario, la Secretaría de Tránsito debe hacer los controles operativos necesarios, con el fin de estar revisando si estos cuentan con la técnico mecánica al día.

Según el informe del parque automotor activo en Barranquilla para el año 2018, en la ciudad están matriculados 1.771 camiones (Acpm), 2 (biodiésel), 2 (gas) y 542 (gasolina), 699 tracto camión (Acpm) y 61 (gasolina). Volquetas 382 (Acpm), 2 (biodiésel), 2 (gas), 1 (gasgasol) y 72 (gasolina). Cifras mundiales incidan que el parque automotor contribuye en un 75% en la contaminación del aire.

Luis Carlos Gutiérrez, especialista en ciencias ambientales, explicó que la situación de los camiones que funcionan especialmente con diésel o Acpm es que generan una mayor cantidad de partículas y gases a la atmósfera.

Según el especialista, Barranquilla, a diferencia de Bogotá y Medellín, tiene un espacio aéreo abierto y la velocidad del viento es más alta; esto hace que la contaminación que se presente en el norte o centro de la ciudad se desplace al sur.

Los transportadores de carga agremiados en Colfecar afirmaron que las restricciones que se empezaron a implementar en varias zonas de Bogotá afectarán de manera significativa la competitividad del sector, pero que no generarían mayores efectos sobre la calidad del aire, ya que los principales contaminantes del mismo están en otros sectores.

“Limitar el tránsito del transporte de carga no solo, no es la solución para disminuir los problemas en la calidad del aire, sino que estas medidas afectan la provisión de bienes y generan otros inconvenientes para la economía como el incremento en los costos de transporte y por tanto de los insumos y enseres que se transportan”, sostuvo el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.

El dirigente gremial indicó que la decisión adoptada a través del Decreto 840 de 2019 y que empezó a implementarse el 31 de enero de 2020, divide y limita la circulación para vehículos de carga en dos zonas: zona 1 o zona de restricción y zona 2 o zona de libre circulación. 

En la primera se comenzó a aplicar una restricción por peso de carga y en la segunda, por antigüedad del vehículo, cobijando a los camiones que tienen más de 20 años.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web