El 8 de noviembre fue proclamado como el Día Mundial del Urbanismo, una fecha para promover la conciencia de generar ambientes sanos con espacios verdes, evitando el hacinamiento de la población, la contaminación y logrando la conclusión efectiva de las obras.
{"titulo":"'Los atlanticenses necesitan de nosotros': Natalia De Castro González","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reina-del-carnaval-de-barranquilla-2023-se-solidariza-con-las-familias-damnificadas"}
Durante los últimos años, Barranquilla le ha apostado a un desarrollo urbano sostenible con proyectos trasversales que apuntan a la preservación del medio ambiente y al crecimiento económico y urbanístico, generando una red de servicios de calidad y revitalizando espacios públicos que ofrecen bienes y servicios para todos sus habitantes.
Diana Mantilla Parra, secretaria distrital de Planeación, explicó que en el Distrito se consolida un proyecto de ‘Biodiverciudad’ que se aproxima a la apuesta de las naciones del mundo en propender por un mejor ambiente para las presentes y futuras generaciones.
'La ciudad ayuda a muchas personas a progresar social y económicamente, es el espacio que se articula por la necesidad de vivir e interactuar con la gente y el reto más grande que tenemos es que estas, deben constituirse con espacios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles'.
La funcionaria destacó que esta fecha es muy significativa porque 'luego de 15 años de estar trabajando con la comunidad y para la comunidad tenemos un territorio que urbanísticamente le apunta a un desarrollo sostenible'.
{"titulo":"Más de 12.250 ayudas se han recibido para atender a afectados por las lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-en-barranquilla-mas-de-5500-ayudas-han-sido-recibidas-952827"}
Para la Organización de las Naciones Unidad, ONU, las ciudades y comunidades sostenibles, representa uno de los objetivos a alcanzar en la Agenda 2030. La meta está argumentada en que 'no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también la de garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente'.
De acuerdo con el Distrito, las cifras alcanzadas en el año 2022 son significativas y relevantes, ya que de acuerdo con el decreto 1077 de 2015, la ciudad logró alcanzar los 2,88 m2 de espacio público eficiente por habitante, superando notoriamente el indicador del año 2012, cuando la solo contaba con 0.86 m2 por habitante. En total son 3.730.206,58 m2, distribuidos en un 45 % de parques, 44 % de zona verdes, 9 % de plazoletas y 2% en plazas.
También indicó que el espacio público total de la ciudad se registra en 34,21 m2 por habitante, distribuidos entre vías y andenes (46%), el espacio público efectivo (9,0%), los suelos de protección (25%), la ciénaga (17%), la infraestructura de servicios públicos (2,0%) y la zona de playa (1%), porque en Barranquilla si tenemos playa.
{"titulo":"Distrito adelanta obras de mitigación para reducir riesgos por ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-distrito-adelanta-obras-de-mitigacion-y-avanza-en-el-censo-de"}
Finalmente, la secretaria distrital de Planeación manifestó que pensar en un urbanismo sostenible, 'ya no es pensar en una ciudad que fue creciendo de manera desorganizada, sino que muy a pesar de sus inicios, hoy en día se vuelve la mirada a ese espacio para poderlo recuperar y poder garantizar que las personas tengan una mejor condición de vida'.
Una ciudad en la que se vale soñar. De acuerdo con el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, la administración se volcó a los barrios para escuchar a las comunidades con los Planes de Acción Barrial y Barrios Imparables.
Esto con el fin de consolidar espacios para escuchar a todos los actores de la ciudad, entre ellos: al Concejo Distrital, el Consejo de Política Social, Consejo Distrital de Juventud, Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, Comisión Distrital de Participación Ciudadana en Asuntos de Seguridad y entre otros muchos espacios de participación y socialización con grupos de interés que permiten diseñar y monitorear las políticas y proyectos que atiendan sus requerimientos y necesidades.
Así mismo, cuenta con un sistema omnicanal (ALBA), que incluye una línea de atención telefónica 195 y un asistente virtual, donde las personas tienen información 24/7 de los trámites y servicios de la entidad; además cuenta con plataforma de videollamadas e intérpretes en Lengua de Señas Colombiana para personas con discapacidad auditiva.
{"titulo":"Proyecto de urbanismo en Puerto Colombia generará dos mil empleos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/proyecto-de-urbanismo-en-puerto-colombia-generara-dos-mil-empleos-783853"}
Habla el experto
En diálogo con EL HERALDO, el experto en urbanismo, Porfirio Ospino, explicó que si bien la ciudad ha venido mejorado en temas como coberturas de servicios públicos, infraestructura educativa y espacios recreativos, es necesario tener en cuenta otros aspectos que pueden afectar su desarrollo y en los que hay necesidad de actuar rápidamente.
En primera instancia hizo referencia a las inundaciones nunca antes presentadas en los barrios vecinos al Caño de la Ahuyama como la Chinita, la Luz y Rebolo como consecuencia del estrangulamiento de su cauce con la construcción del corredor portuario y que le restó capacidad para evacuar los volúmenes cada vez mayores de agua que le aportan los arroyos de la Chinita, Rebolo y Hospital.
'Al Distrito le tocara no solo ampliar la sección que le quitaron sino la construcción de una vía dique paralela entre los barrios y el caño como inicialmente estaba trazada la avenida del río desde los estudios de la Misión Japonesa. Esta vía no solo resolvería el tema del riesgo sino que mejoraría el tema de seguridad en la zona, pues actualmente el borde del caño opera como refugio de delincuentes y también mejoraría los indicadores de espacio público recreativo al recuperarse con ciclorutas y senderos peatonales la ronda hídrica del caño', explicó.
Leer también: Bayer realiza inversiones por 2,5 millones de euros en planta de Barranquilla
El segundo aspecto que mencionó Ospino fue la intervención en temas de movilidad, pues asegura que los niveles de congestión vehicular han aumentado en todos los sectores y eso implica un mejoramiento en las intersecciones, de análisis de flujos y sentidos viales, pero sobre todo mejorar el sistema de transporte masivo.
'Es este punto la administración está en mora de implementar políticas que desestimulen el uso del automóvil, pero en esa misma medida debe mejorar la calidad del transporte público', sostuvo.
Por último, destacó la necesidad de mejorar el espacio público y demás condiciones que afectan el área del centro histórico de la ciudad.
'Un ejemplo claro es la subterranización de redes no solo mejoraría el entorno urbanístico del centro sino que además reduciría significativamente las pérdidas no técnicas de energía que tanto están afectando los bolsillos de los usuarios de ese servicio', aseveró.
Proyectos para 2023
Para el próximo año la administración distrital aseguró que realizará la intervención del Museo de Arte Moderno de Barranquilla con recursos de regalías para brindarle a la ciudadanía un espacio propio para promover la cultura Caribe.
Asimismo, iniciará la construcción de la rotonda que permitirá el flujo de vehículos que transitan por la cordialidad a la altura del intercambiador vial de Alameda del Río y Miramar. Además, comenzarán a implementar el Sistema Integrado de Transporte Público con una flota de 3.562 buses que movilizará a 1.1 millón de pasajeros diarios.
En lo que respecta al Acueducto Regional Norte señaló que se interceptarán las aguas residuales que llegan al Arroyo León, las cuales alimentan la Ciénaga de Mallorquín. También harán Tratamiento biológico de las aguas de los caños y la recuperación integral del sistema de caños; seis de estos cuerpos de agua que abarcan 12 kilómetros de longitud, serán restaurados en el sistema hidráulico, y en las áreas paisajística y ecológica.




















