El Heraldo
Economía

Bayer realiza inversiones por 2,5 millones de euros en planta de Barranquilla

La compañía produce en esta planta 13.400 toneladas de insecticidas, herbicidas y fungicidas para el agro al año.

Inversiones anuales por 2,5 millones de euros, unos $12.500 millones, proyecta la multinacional Bayer en su planta ubicada en Barranquilla, aseguró el gerente general de la planta, Héctor Torres Mota.

Estos recursos se enfocan en las tres líneas de inversión que ha definido la empresa y que son digitalización, sustentabilidad y tecnología e infraestructura.

“Son 12,5 millones de euros que se van a invertir en la planta de Barranquilla en los próximos cinco años y que van a tener un impacto positivo no solo para nosotros, sino para la región porque esas inversiones están también encaminadas al plan de aumento de la producción”, dijo el empresario en entrevista con EL HERALDO.

Actualmente la compañía produce en esta planta 13.400 toneladas de insecticidas, herbicidas y fungicidas para el agro al año, de este volumen en 60 % es para exportación y cerca del 40 % se destina para el mercado colombiano.

“Nuestros planes están en línea e incluso vamos a terminar este año por encima de lo que teníamos presupuestado en producción. Hemos logrado abastecer a todo el mercado colombiano y los 23 países a los que enviamos los productos. Para el próximo año tenemos un pequeño incremento ya proyectado en la producción. Somos una panta exportadora”, agregó.

Torres Mota explicó que una de las ventajas que ofrece la planta en Barranquilla es la ubicación geográfica estratégica. “Estamos posicionando a la planta de Barranquilla en Latinoamérica como un foco estratégico de abastecimiento de productos en la región”.

Agregó que “buscamos aprovechar esa ubicación geográfica de tener acceso a los dos océanos para poder importar y exportar nuestros productos, dada la altísima flexibilidad y capacidad de reaccionar a diferentes tipos formulaciones de productos podemos enviar a todos los países de Latinoamérica”.

Los planes de ampliar sus operaciones desde Barranquilla están basados en el soporte que brinda la ubicación estratégica y están alineados con las estrategias de negocio.

Destacó que con la operación de la planta en Barranquilla, Bayer puede tener flexibilidad de responder en corto plazo a los cambios de solicitudes de productos de los clientes. “En eso se ha especializado la planta de Barranquilla, en poder responder a esas demandas inmediatas frente a lo que teníamos proyectado”, detalló.

La comunicación con sus clientes es permanente y así lo evidencian los cambios que realizan en sus productos para atender a las necesidades que han manifestado los productores del agro. Como resultado de esta interacción se han desarrollado cambios en los tamaños y apariencia de los empaques entre otros.

En un contexto internacional de aumentos de insumos y de dificultades en cadenas logísticas, en viene trabajando con un pensamiento innovador en la planta para ser mucho más eficientes en su producción.

“Esto es mantener la disponibilidad de los productos con la mayor eficiencia posible, lo que significa un mejor uso de nuestros recursos dentro de la fábrica, disminuciones de consumos y aprovechamiento de nuestras líneas de producción, llevándolos a su máxima capacidad para con los mismos costos lograr mantener el abastecimiento y el esquema de precios”, agregó.

El gerente indicó que la planta de colaboradores la conforman 135 empleados de los cuales por lo menos el 70 % proviene de las áreas de influencia como son los barrios Costa Hermosa, Primero de Mayo, La Rivera, Las Ferias y otros.

Adicionalmente se han realizado inversiones en capacitación y equipos que permitan la incorporación de mujeres en áreas operativas de la planta en la que solo trabajaban hombres. Estas oportunidades de formación laboral se extienden para los habitantes de la zona de influencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.