El Heraldo
Más de 29 mil viviendas han sido visitadas desde el inicio de la revalidación de los puntajes. Cortesía
Barranquilla

Brigadas para reclasificación de Sisbén han visitado 38 barrios

Con la “gestión prioritaria” para resolver los casos registrados en la ciudad, el personal capacitado logró aumentar cuatro veces la capacidad de atención a ciudadanos.

De día y de noche, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla se ha dado a la tarea de atender los casos de los más de 70 mil ciudadanos que han sido afectados por el sistema de calificación de Sisbén IV, con lo cual han perdido varios beneficios. 

Desde el mes de mayo, cuando se inició el proceso de validación, los funcionarios han visitado 29.350 viviendas en 38 barrios en desarrollo de microbarridos, focalizaciones y atenciones de emergencias. En estas revisiones han logrado validar 14.632 casos atípicos denunciados.

En ese sentido, el Distrito informó que un grupo de 50 personas se encuentra dedicado “exclusivamente” a casos atípicos y a la población adulto mayor.

De esta manera, según la administración distrital, se busca conocer las verdaderas condiciones en las que vivían las personas tras una “compleja pandemia” que afectó la economía del país, disminuyendo sustancialmente los ingresos y la calidad de vida de los habitantes.

“Empezamos a salir a la calle y nos dimos cuenta de una realidad: teníamos cifras estáticas, pero las familias van cambiando, sus condiciones varían, algunos consiguen trabajo, algunos lo pierden”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo.

Reiteró que se ha trabajado en conjunto con el equipo del Departamento Nacional de Planeación (DNP): “Nos dimos cuenta de que el problema era la actualización constante de las encuestas, por lo que teníamos que cambiar igual de rápido que cambiaba la situación de las familias”.

Por esa razón se “desarrolló una dependencia dinámica ajustada a las necesidades con una calidad en la velocidad de atención al ciudadano”, lo que ha permitido llegar a zonas de amenaza de alto riesgo, zonas de mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y zonas de déficit habitacional alto, así como la disposición a través de otros canales para la atención de la población afectada.

Es así como el trabajo que viene desarrollando la entidad ha permitido conseguir que 193.000 hogares tengan su información actualizada del Sisbén IV. Hasta agosto de 2021, la cifra de hogares pendientes por visitar para actualizar datos era de 45.000; ahora, con la optimización de las jornadas de atención, la cifra llega a cerca de 2 mil hogares pendientes por visitar, lo que permite resaltar la disminución del tiempo de espera y respuesta al ciudadano, que actualmente es menor a cinco días.

Asimismo, se habilitó un nuevo punto de atención Sisbén con mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios, el cual tendrá capacidad para recibir más de 1.000 solicitudes al día.

“Ha nacido una fortaleza a mediano plazo, y es la constante actualización del Sisbén para que la ayuda le llegue al que la necesita, para que ya no le llegue al que no la necesita y para que de esa manera en Barranquilla haya un sostén social”, apuntó el mandatario distrital.

Por último, Pumarejo indicó a través de la ciencia, la matemática y la estadísticMás de 29 mil viviendas han sido visitadas desde el inicio de la revalidación de los puntajes.a y un buen uso de la política pública “se está atendiendo mejor a la gente”.

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